20 sept 2026

Diputado oficialista asegura un corte a la enmienda la próxima semana

El diputado colorado Bernardo Villalba aseguró que la próxima semana se estaría dando un corte definitivo al proyecto de enmienda constitucional. También considera un momento oportuno para dialogar sobre la figura de la reelección tras dimitir de sus intenciones el presidente Horacio Cartes.

Bernardo Villalba.JPG

El diputado oficialista Bernardo Villalba. | Foto: Gentileza

Para el legislador oficialista, entre el martes y el miércoles de la próxima semana, las comisiones asesoras emitirán sus respectivos dictámenes sobre el proyecto de enmienda para luego tratar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Un grupo de 25 senadores aprobó el polémico documento de forma irregular con la intención de habilitar la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Horacio Cartes y Fernando Lugo eran los principales interesados.

Sin embargo, con la decisión del mandatario de renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas se cambió el escenario político con relación a este debate que ya lleva varios meses y que generó una crispación política y social.

Tenemos que darle un corte, creo que la próxima semana se dará un corte definitivo a este proyecto”, expresó el diputado Bernardo Villalba, quien es titular de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja.

Una mayoría de diputados compuesta por oficialistas, liberales llanistas y un luguista decidió dar entrada al texto remitido por el grupo de senadores pro enmienda a fin de avalar lo realizado por los representantes de la Cámara Alta. La minoría solicitó declarar inadmisible el proyecto y devolver a los firmantes, sin darle trámite.

MOMENTO OPORTUNO. Para Villalba, una vez finiquitado la enmienda, sería un momento adecuado para iniciar un diálogo entre todos los sectores sobre la figura de la reelección presidencial.

Es un momento para analizar en forma desapasionada porque no puede personalizarse la figura en nadie porque hasta hace unos días se decía que era en beneficio de Horacio Cartes, ahora eso ya forma parte del pasado”, refirió en una entrevista con la emisora 780 AM.

Considera que la enmienda será nuevamente discutida y debatida en otro momento por eso piensa que este es el tiempo oportuno para analizarla.

“Será una oportunidad única en mucho tiempo. Si no lo hacemos se volverá a hablar sobre el tema y nuevamente se generará crispación”, agregó. Señaló que el tiempo es hasta abril del 2018.

Más contenido de esta sección
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
El encuentro oficial entre Santiago Peña y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, desató sendas críticas y un fuerte rechazo en un sector de venezolanos, después de que Paraguay haya respaldado una “victoria” de Edmundo González sobre el chavismo en el pasado. Calificaron el encuentro como “más falso que los discursos de paz y democracia del chavismo”.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de pena privativa de libertad a un hombre que fue hallado culpable de un hecho de feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en julio de 2024 en un distrito del Departamento de Concepción.
Un hombre, cuya identidad aún no fue determinada, fue hallado sin vida en la madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 256, en el barrio Paz del Chaco de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná. La Policía presume que habría sido víctima de un arrollamiento.
Este domingo se presentará cálido por la mañana y caluroso con el correr de las horas. Es alto el índice de humedad en el ambiente y se esperan chaparrones con tormentas eléctricas puntuales.