04 nov 2026

Diputado Miguel Cuevas enfrentará juicio oral por enriquecimiento y declaración falsa

El diputado Miguel Cuevas enfrentará un juicio oral y público por los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Así lo dispuso este lunes el juez penal de Garantías Yoan Paul López.

Miguel Cuevas.jpg

El ex diputado Miguel Cuevas había sido llevado a prisión en la época de pandemia (2020) y estuvo recluido un tiempo en la Agrupación Especializada.

Foto: Archivo UH.

Miguel Cuevas, legislador colorado por el Departamento de Paraguarí, tuvo este lunes una audiencia preliminar que culminó con la elevación de su causa a un juicio oral y público, informó el periodista Raúl Ramírez.

Sin embargo, el juez penal de Garantías Yoan Paul López hizo lugar a la exclusión de la pericia contable y del informe técnico presentado por el Ministerio Público, los cuales sustentarían la investigación, y sin ellos no se podría demostrar el supuesto ilícito cometido por el diputado, según lo esgrimido por la defensa.

Nota relacionada: Juez suspende audiencia de Miguel Cuevas y fija nueva fecha

El abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, señaló en su cuenta de Twitter que “Yoan Paul López excluyó el corazón de la acusación fiscal, la pericia contable de las pericias contables, con esto solo quedan las pericias que concluyeron que no existió enriquecimiento Ilícito del diputado Miguel Cuevas”.

Aseguró que con dicha exclusión el Ministerio Público se queda solo con la pericia que sostiene que Cuevas no se enriqueció ilícitamente.

También puede leer: Defensa de Miguel Cuevas pide suspensión de audiencia preliminar

Asimismo, el magistrado admitió la suspensión condicional del procedimiento para Nancy Florentín, esposa del legislador, mientras que para su hijo Enzo Cuevas se admitió el sobreseimiento provisional, con lo cual la Fiscalía tiene un plazo de tres años para reabrir la causa para él.

La Fiscalía, en su acusación, señala que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135. Sobre la declaración falsa, alega que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.

Más contenido de esta sección
El calor extremo predominará en la jornada de este miércoles, con temperatura máxima que oscilará entre 37 y 42°C, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología. Se prevé además lluvias dispersas y ocasionales tormentas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso iniciar un proceso de resolución bancaria por detectar problemas graves en ueno bank, ocho directivos de la entidad quedaron detenidos y Soledad Núñez asumió la intendencia de Asunción.
Alfredo Rodríguez Ramoa, de 37 años, se presentó voluntariamente ante policías en un puesto de control entre Unión y San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. Tenía una orden de captura por un hecho ocurrido en Yataity del Norte y quedó detenido en la Comisaría 8.ª local.
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.