05 sept 2026

Diputado liberal pide a Estigarribia dejar el sectarismo si busca que su precandidatura sea exitosa

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken, del movimiento Frente Radical, consideró legítima la precandidatura del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, a la Presidencia de la República, pero advirtió que deberá desmarcarse del sectarismo en el PLRA. Dijo que los candidatos opositores para las municipales 2026 se sienten abandonados por el líder que busca llegar al Palacio de López.

Politica entrevista en redaccion al diputado Adrian billy Vaesken ._pol9981_59478110.jpg

El diputado Adrián Billy Vaeken cuestionó la gestión de Ricardo Estigarribia como gobernador de Central.

Foto: Andrés Catalán/Archivo

El diputado y dirigente del movimiento Frente Radical del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Billy Vaesken, señaló que es natural que Ricardo Estigarribia, como gobernador del departamento más poblado del país, aspire a llegar a la Presidencia. Sin embargo, sostuvo que el líder del movimiento Nuevo Liberalismo debería concentrar sus esfuerzos, en esta etapa, en fortalecer a la oposición de cara a las municipales 2026 del próximo 4 de octubre.

“Si quiere tener éxito lo que debería hacer él ahora, políticamente, lo que más urge, y si yo fuera él, es apoyar a candidatos a intendentes y concejales de la oposición y desmarcarse de este sectarismo que lo mantiene atado a una facción interna del PLRA”, afirmó.

El legislador también puso en duda que la gestión de Estigarribia como intendente de Villa Elisa, particularmente durante la pandemia del Covid-19 cuando proveyó de oxígeno a los hospitales, no sea suficiente como carta de presentación para una eventual candidatura presidencial.

Lea más: Ricardo Estigarribia se lanza a la carrera presidencial 2028

“Para las presidenciales del 2028 no sé si le va a bastar volver a recordarle a la gente su gestión como intendente de Villa Elisa. Esa gestión que durante la pandemia proveyó oxígeno a los hospitales de Villa Elisa y eso lo volvió potable para la Gobernación de Central. No sé si eso va a ser suficiente nuevamente”, manifestó.

Para Vaesken, el jefe departamental debe mostrarse más abierto y tener mayor presencia en los 19 distritos del Departamento Central, sin importar el movimiento al que pertenezcan.

“Yo soy de la ciudad de Guarambaré. Nosotros no tenemos ni un solo contacto de parte de él, atendiendo a que él es el gobernador del Departamento Central, hay ciudades de Central que no han recibido ningún apoyo de la Gobernación, eso institucionalmente habla de su gestión”, cuestionó.

Pide unidad de la oposición

En cuanto a las posibilidades electorales de la oposición para 2028, el diputado liberal sostuvo que su movimiento trabajará por sus intereses políticos, pero remarcó que existe una necesidad de construir una candidatura unificada para enfrentar al Partido Colorado.

“Voy a trabajar por mi facción política, pero todas las ofertas políticas que se están dando, creo que la ciudadanía nos obliga a unir a la oposición para ganar a los mismos que hace 70 años están gobernando el Paraguay”. “Hoy la ciudadanía nos obliga a unir al pueblo paraguayo para ganar a los mismos de siempre en las elecciones del 2028”, remarcó en la misma línea que otros opositores.

Sobre las distintas precandidaturas que comienzan a posicionarse dentro de la oposición, Vaesken sostuvo que todas son legítimas. Mencionó a la senadora Celeste Amarilla y al senador Eduardo Nakayama. Sobre este último, consideró que representa a un sector de la derecha y a los llamados liberales cívicos.

Respecto a la posibilidad de que su movimiento termine respaldando alguna candidatura presidencial, indicó que el Frente Radical todavía no tomó una decisión y que el análisis se realizará después de las elecciones municipales.

No obstante, reconoció que su sector mantiene afinidad con el ex senador y actual ministro de la Corte, Víctor Ríos. Sin embargo, la última respuesta que dio Ríos al respecto es que se siente cómodo en el cargo que ocupa.

Vaesken además sostuvo que la eventual candidatura que termine aglutinando a la oposición deberá reunir condiciones que, a su criterio, van más allá de la capacidad de ganar una elección.

“Tiene que ser un estadista, un líder político, que no solamente pueda ganar las elecciones, sino mantener el gobierno, no perder el poder en uno o dos años y hacer los cambios que el país necesita. Yo no veo muchos estadistas dentro de las precandidaturas que hoy se están presentando, eso lo estoy diciendo con mucho respeto a todos”, expresó.

Finalmente, señaló que, como liberal, preferiría que un dirigente del PLRA encabece una eventual chapa presidencial opositora, aunque aclaró que su sector está abierto a construir una alianza más amplia.

Más contenido de esta sección
Las diversas organizaciones que marcharon recientemente exigiendo el retiro del proyecto de ley que pretende modificar la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco anunciaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles 9 de setiembre, desde las 08:30 horas, en la Plaza de Armas.
El senador Rafael Filizzola anunció que solicitará información al Ministerio Público para conocer quiénes integran la comitiva del fiscal general del Estado durante su viaje a Israel, ante versiones que señalan que el consultor argentino Andy Rivas formaría parte de la delegación.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, firmó en Washington, EEUU, el Acuerdo Relativo al Procedimiento de Observación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA para las elecciones municipales de 2026 a realizarse el domingo 4 de octubre.
Este viernes, en la Cancillería paraguaya, se suscribió el acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno para la ejecución del proyecto de infraestructura de tecnología satelital en el país.
Las consultorías son otra fuente de la que se puede prescindir para destinar esos recursos a establecer un piso salarial para los médicos, según el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego. Este rubro, al que el Estado destina millones, asciende a unos USD 81 millones que podrían ahorrarse, aseguró. Anunció que el lunes se referiría a los gastos superfluos.