12 sept 2026

Ricardo Estigarribia se lanza a la carrera presidencial 2028

Estigarribia se suma a la carrera presidencial por el PLRA.jpg

Estigarribia se suma a la carrera presidencial por el PLRA

El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, anunció su precandidatura a la presidencia de la República para 2028. Expresó que las obras realizadas tanto como gobernador y como intendente de Villa Elisa, en especial en el periodo de pandemia, avalan su gestión.

“Yo sí quiero ser presidente de la República, pero no ser un candidato más. Soy gobernador del Departamento Central, el departamento donde vive un tercio de la población del país. Estamos haciendo obras que mejoran la calidad de vida y llegando con soluciones donde más nos necesitan; con fondos recortados, pero sin excusas”, señaló.

Cabe recordar que Central no ejecuta recursos de Hambre Cero al ser descartado por ley en una maniobra de tinte político del actual Gobierno.

Estigarribia continuó señalando que el periodo de pandemia que duró de 2020 a 2022 fue su prueba de fuego.

“Antes, como intendente de Villa Elisa, cuando la pandemia golpeó y en los hospitales faltaba oxígeno, no esperamos a nadie: con fondos propios levantamos pabellones para los enfermos en menos de 15 días y montamos también nuestra propia planta de oxígeno. Mientras muchos miraban para otro lado, nosotros salíamos a pelear por la vida de la gente”, expresó.

Invitó a todos los candidatos a medirse “en una competencia transparente“ a quien prefiere la gente para salir en 2028.

“Y hoy, quiero hablarte a vos: al que madruga, al que lucha todos los días, al que hace rato dejó de creer en la política... quiero que me escuches, porque quiero proponerte algo que de verdad cambie el Paraguay. Quiero pedirles a todos los sectores de la oposición hacer algo que nunca hicimos: con reglas claras, una competencia transparente donde la gente decida quién va a representar en el 2028. Primero la unidad y luego las candidaturas. Y yo voy a competir como un candidato más”, indicó.

Además, llamó a que sea el PLRA el que convoque a los demás candidatos a una “gran mesa de la oposición” tras las elecciones del 4 de octubre.

“Porque el Paraguay que nos merecemos lo construimos juntos, con la garra guaraní que nos caracteriza y nos impulsa a seguir”, finalizó Estigarribia en un mensaje en sus redes sociales.

Además de Estigarribia, ya están en carrera el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto; la ex senadora Kattya González y los senadores del PLRA Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.

Más contenido de esta sección
Crisis. La falta de medicamentos se suma al aviso de huelga de los médicos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.