14 may. 2024

Diputado insiste en preocupación por la narcopolítica

Basilio Núñez

Basilio Núñez

El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, anunció que en una semana se llevará a cabo un debate sobre narcopolítica en la Cámara Baja con el apoyo de los demás partidos.

En ese marco, recordó que recientemente visitó la Senad para informarse sobre el tema y mencionó que en Paraguay se dan 400 vuelos mensuales de tráfico ilegal aéreo y se calcula que cada avión transporta 350 kg de cocaína. El promedio, indicó, es de 12 a 15 vuelos por día.

Señaló que Paraguay es uno de los pocos países que no cuentan con legislación al respecto.

Por ese motivo, presentaron ayer un proyecto de ley de vigilancia y protección del espacio aéreo.

Bachi fue quien propuso que se desarrolle un debate sobre la vinculación del narcotráfico con la política.

Sin embargo, la diputada liberal Celeste Amarilla fue suspendida por sus opiniones en torno a este tema, una sanción impulsada por Núñez y las bancadas coloradas.

Amarilla había manifestado que la mayoría de los legisladores ingresaron al Congreso con dinero sucio. Habló también del financiamiento y acusó a Horacio Cartes de haber pagado unas 100 candidaturas.

El diputado Núñez indicó que el narcotráfico es de por sí una realidad que permea las instituciones.

“Hace un año propusimos una bicameral sobre crimen organizado, se aprobó en Diputados y duerme en Senado”, reclamó.

El legislador insistió sobre el tema ante la proximidad de las elecciones municipales. “Podemos tener narcointendentes, narcoconcejales, porque la influencia es muy grande; solamente en América Latina tenemos USD 150.000 millones en tráfico de drogas”, acotó.

El diputado Núñez dijo que Paraguay es un país de tránsito, pero también de consumo.

Apuntó que el narcotráfico se infiltra en todo el sistema y que incluso opera desde las cárceles, en las celdas vip.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.