16 dic. 2025

Diputado espera dictamen fuerte y advierte que vigilarán “cómo se comporta” virtual interventor de Asunción

Para la oposición es esencial que el interventor de la gestión del intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, tenga libertad para dictaminar sobre la situación real. Suena para estar al frente de la intervención Carlos Pereira, consejero de IPS.

Raúl.jpg

El diputado Raúl Benítez espera que el cartismo no sea injerencista.

FOTO: GENTILEZA

Para el diputado Raúl Benítez en el debate sobre la intervención a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, los colorados llenaron de loas al intendente de extracción cartista, dejando entrever que el proceso de intervención no tendría la libertad para hallar resultados que lo compliquen.

“Ayer los colegas decían ‘Nenecho está tranquilo’ y yo quiero entender qué implica esa tranquilidad”, expresó.

Añadió que el que sea designado interventor no debe tener sobre sí de congraciarse con ningún sector, sino hacer su trabajo para el cual se le asigna. “El interventor debe hacer el trabajo a profundidad y hacer un dictamen que realmente refleje”, dijo.

Dio su parecer acerca del posible interventor que sería designado por el presidente Santiago Peña para Asunción, el actual consejero del IPS (Instituto de Previsión Social) Carlos Pereira.

“Vamos a estar paso a paso a ver cómo se comporta el interventor porque acá a veces pueden darte alguien enteramente operador político o alguien que aplique el tecnicismo”, dijo.

Independientemente a quien sea el designado en este caso, el cartismo tiene la mayoría y con ella incluso puede salvar a Nenecho afirmó, incluso con un dictamen “fuerte”.

“Esperamos que no pase lo que creemos va a pasar: que quieren salvar a Nenecho de la destitución”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Para Contraloría no se justifica proceso de llamado de Centro de Simulación. El ente ratificó posturas en relación con irregularidades en licitaciones por G. 12.401 millones (USD 1,65 millones).
1.042 funcionarios, entre ellos los 80 diputados, figuran en la nómina de la Cámara Baja sin datos de sus profesiones. No se especifica si son bachilleres, universitarios o si terminaron secundaria.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.