Un fuerte enfrentamiento entre opositores y figuras del cartismo centró la atención de la Cámara. El debate se inició con lo señalado por la diputada Rocío Vallejo, quien puso como foco de intervención a los políticos corruptos en quienes permea el dinero del narcotráfico.
“Es el problema del Paraguay, la droga... Ese dinero asqueroso de la droga, lleno de sangre y dolor por la maldita cocaína“, dijo. Se preguntó por el último cargamento, cómo llegó a su destino, qué políticos protegen y cuántos funcionarios se benefician. “Hoy celebran con bombos y platillos la incautación de 4 mil kilos de cocaína pura. Ojo, cómo llegó esa carga al Puerto de Caacupemí... Cuántos políticos han permitido que pase por su territorio, cuántas autoridades han sido coimeadas”, indicó.
El diputado de Alto Paraná, Guillermo Rodríguez, reparó en la poca gestión hasta ahora por parte de Santiago Peña. Lamentó que sea “manejado por lo peor que políticamente ha parido la República, por los más escombros hombres del Partido Colorado”, apuntó.
Luego, delimitando su intervención al tema ONG, el diputado de HC, Alejandro Aguilera, dijo que se instala como si “se quiere proscribir a quien piensa distinto y no es así. Controlar no significa prohibir... No mientan”, dijo.
Al respecto, el diputado Raúl Benítez salió al paso y rechazó el mote. “Nosotros solo advertimos sus mentiras, no tuvimos certeza de qué se ganó en ese acuerdo (con Brasil)... No se pusieron de acuerdo en cuál fue el beneficio... La Unión Europea, en la que recularon por mentira. Mentiras sobre el tren de cercanías que se advirtió tenía déficit desde su plan. Mentiras, en fin, para la destitución de la senadora Kattya González”, dijo. Con posterioridad a esto Raúl Latorre le advirtió que solo debía circunscribirse a contestar por alusión, a lo que Benítez le tildó de dictador. Latorre ordenó cerrarle el micrófono y un desencajado Esteban Samaniego apoyó la medida tildando de “idiota e imbécil” a su colega Benítez. Mientras Samaniego sirve de “perro de caza” al cartismo, este sector lo protege de la justicia.