12 ene. 2026

Diputado de HC se desboca y trata de imbécil a opositor

28751062

Candente. De extremo a extremo se observan a Benítez (d) y Samaniego (i) con celular.

rodrigo villamayor

El cartismo, ayer, durante la sesión, al verse rebasado por las críticas de la oposición a la falta de resultados del gobierno y la injerencia cartista en todos los planos de poder, actuó con prepotencia y en uso de su mayoría, censuró a un diputado y permitió que otro diputado, el gastado e imputado Esteban Samaniego, insulte a los gritos a la oposición con gruesas palabras.

Un fuerte enfrentamiento entre opositores y figuras del cartismo centró la atención de la Cámara. El debate se inició con lo señalado por la diputada Rocío Vallejo, quien puso como foco de intervención a los políticos corruptos en quienes permea el dinero del narcotráfico.

“Es el problema del Paraguay, la droga... Ese dinero asqueroso de la droga, lleno de sangre y dolor por la maldita cocaína“, dijo. Se preguntó por el último cargamento, cómo llegó a su destino, qué políticos protegen y cuántos funcionarios se benefician. “Hoy celebran con bombos y platillos la incautación de 4 mil kilos de cocaína pura. Ojo, cómo llegó esa carga al Puerto de Caacupemí... Cuántos políticos han permitido que pase por su territorio, cuántas autoridades han sido coimeadas”, indicó.

El diputado de Alto Paraná, Guillermo Rodríguez, reparó en la poca gestión hasta ahora por parte de Santiago Peña. Lamentó que sea “manejado por lo peor que políticamente ha parido la República, por los más escombros hombres del Partido Colorado”, apuntó.

Luego, delimitando su intervención al tema ONG, el diputado de HC, Alejandro Aguilera, dijo que se instala como si “se quiere proscribir a quien piensa distinto y no es así. Controlar no significa prohibir... No mientan”, dijo.

Al respecto, el diputado Raúl Benítez salió al paso y rechazó el mote. “Nosotros solo advertimos sus mentiras, no tuvimos certeza de qué se ganó en ese acuerdo (con Brasil)... No se pusieron de acuerdo en cuál fue el beneficio... La Unión Europea, en la que recularon por mentira. Mentiras sobre el tren de cercanías que se advirtió tenía déficit desde su plan. Mentiras, en fin, para la destitución de la senadora Kattya González”, dijo. Con posterioridad a esto Raúl Latorre le advirtió que solo debía circunscribirse a contestar por alusión, a lo que Benítez le tildó de dictador. Latorre ordenó cerrarle el micrófono y un desencajado Esteban Samaniego apoyó la medida tildando de “idiota e imbécil” a su colega Benítez. Mientras Samaniego sirve de “perro de caza” al cartismo, este sector lo protege de la justicia.

Más contenido de esta sección
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, salió en defensa de la sugerencia del presidente Santiago Peña de que las familias envíen a sus hijos a escuelas públicas como una alternativa para ahorrar dinero, y aseguró que este gobierno invirtió mucho en educación.