09 jul. 2025

Diputado de HC se desboca y trata de imbécil a opositor

28751062

Candente. De extremo a extremo se observan a Benítez (d) y Samaniego (i) con celular.

rodrigo villamayor

El cartismo, ayer, durante la sesión, al verse rebasado por las críticas de la oposición a la falta de resultados del gobierno y la injerencia cartista en todos los planos de poder, actuó con prepotencia y en uso de su mayoría, censuró a un diputado y permitió que otro diputado, el gastado e imputado Esteban Samaniego, insulte a los gritos a la oposición con gruesas palabras.

Un fuerte enfrentamiento entre opositores y figuras del cartismo centró la atención de la Cámara. El debate se inició con lo señalado por la diputada Rocío Vallejo, quien puso como foco de intervención a los políticos corruptos en quienes permea el dinero del narcotráfico.

“Es el problema del Paraguay, la droga... Ese dinero asqueroso de la droga, lleno de sangre y dolor por la maldita cocaína“, dijo. Se preguntó por el último cargamento, cómo llegó a su destino, qué políticos protegen y cuántos funcionarios se benefician. “Hoy celebran con bombos y platillos la incautación de 4 mil kilos de cocaína pura. Ojo, cómo llegó esa carga al Puerto de Caacupemí... Cuántos políticos han permitido que pase por su territorio, cuántas autoridades han sido coimeadas”, indicó.

El diputado de Alto Paraná, Guillermo Rodríguez, reparó en la poca gestión hasta ahora por parte de Santiago Peña. Lamentó que sea “manejado por lo peor que políticamente ha parido la República, por los más escombros hombres del Partido Colorado”, apuntó.

Luego, delimitando su intervención al tema ONG, el diputado de HC, Alejandro Aguilera, dijo que se instala como si “se quiere proscribir a quien piensa distinto y no es así. Controlar no significa prohibir... No mientan”, dijo.

Al respecto, el diputado Raúl Benítez salió al paso y rechazó el mote. “Nosotros solo advertimos sus mentiras, no tuvimos certeza de qué se ganó en ese acuerdo (con Brasil)... No se pusieron de acuerdo en cuál fue el beneficio... La Unión Europea, en la que recularon por mentira. Mentiras sobre el tren de cercanías que se advirtió tenía déficit desde su plan. Mentiras, en fin, para la destitución de la senadora Kattya González”, dijo. Con posterioridad a esto Raúl Latorre le advirtió que solo debía circunscribirse a contestar por alusión, a lo que Benítez le tildó de dictador. Latorre ordenó cerrarle el micrófono y un desencajado Esteban Samaniego apoyó la medida tildando de “idiota e imbécil” a su colega Benítez. Mientras Samaniego sirve de “perro de caza” al cartismo, este sector lo protege de la justicia.

Más contenido de esta sección
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.
La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.