23 abr. 2026

Diputado cuestiona destino de los fondos de IPS

El diputado Mauricio Espínola señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una alta exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo.

Mauricio Espínolajpg

El diputado Mauricio Espínola cuestiona manejo de los fondos del IPS

Foto: Archivo.

El diputado Mauricio Espínola sostuvo que el IPS enfrenta con ueno bank una exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo. “Lo más grave: No hay claridad sobre el destino de esos fondos. ¿Se están desviando hacia itti?”, expresó con referencia a la empresa de tecnología del Grupo Vázquez.

Señaló que BASA con exposición moderada a pesar de su conocido vínculo político con Horacio Cartes, los datos no muestran una alerta allí. “Esto no es persecución, es análisis financiero puro”, indicó.

“Seguiremos defendiendo los fondos de los asegurados con datos públicos y prudencia”, manifestó.

Lea más: Asegurados de IPS hablan de “peligrosa situación” por manejo de los fondos

Justamente, mediante un comunicado, el gremio de asegurados señalan que, en los últimos días, saltaron a la luz pública “gravísimos hechos que, en conjunto, representarían un peligroso plan de vaciamiento de las arcas del Estado, gran parte de las cuales pertenecen a los fondos jubilatorios del IPS”. Hacen un llamado a la movilización para frenar la situación.

“Esta situación, teniendo en cuenta que nuestro país ha experimentado situaciones lamentables en la pasada década de los años 90, en la que el IPS sufrió el robo de más de USD 900 millones”, reza el comunicado.

En cuanto a la solvencia, ueno Bank había informado que tiene un patrimonio que supera los 300 millones de dólares y que es muy sólido y robusto.

Esto habían comunicado a la Bolsa de valores. Que han capitalizado a lo largo del año más de 85 millones de dólares y cerraron un año positivo con muy buenas utilidades. Habían aclarado que no se distribuyeron dividendos.

IPS asegura que no dilapida los aportes jubilatorios

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que no está “dilapidando los aportes jubiliatorios” y que administra los fondos previsionales de manera “responsable, técnica y transparente”.

Indicó que opera con múltiples instituciones financieras. Además, afirmó que todas las operaciones de la previsional se ejecutan bajo las normas del sistema financiero nacional y están sujetas a la supervisión del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
El foro forma parte del Global Democracy Coalition Forum 2026 y se realiza por primera vez en Paraguay de la mano de Alma Cívica, con la presencia de expertos y organizaciones de varios países de la región.
Varios movimientos del PLRA piden al Tribunal Electoral Independiente (TEI) que defienda la autonomía partidaria y resuelva la apertura del sobre 4 en las internas de junio. Consideran que la decisión forma parte de un proceso privado, donde la Justicia Electoral no puede intervenir.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) exige al senador Orlando Penner que renuncie a su banca por estafar a la ciudadanía al abandonar la agrupación que fundó para ir al Partido Colorado. Para la legisladora, el voto que emitió a favor de Hernán Rivas es “la guinda de la torta” y confirma que vendió “sus principios y valores”.
Una encuesta realizada exclusivamente a afiliados de la ANR revela que los colorados piensan que la Comuna perdió institucionalidad. Además, la mayoría afirma que hubo corrupción en pandemia.