“Esta situación, teniendo en cuenta que nuestro país ha experimentado situaciones lamentables en la pasada década de los años 90, en la que el IPS sufrió el robo de más de USD 900 millones”, reza el comunicado. El texto hace referencia a una reciente denuncia realizada por el senador opositor Rafael Filizzola.
El gremio menciona que es de público conocimiento la grave denuncia de violación del artículo 30 de la Ley General de Bancos (961/96), que prohíbe a las entidades bancarias repartir ganancias sin tener la suficiente liquidez; “situación a la cual el BCP se estaría prestando para favorecer al banco amigo del presidente de la República, para que este banco pueda repartir, de manera irregular el dinero del IPS”, menciona.
“ueno bank tiene una deuda de incobrables de 300 millones de dólares, la cual, de manera irregular logró diferir a 20 años de plazo. Si se restan estos 300 millones dejarían de tener la solvencia necesaria, es decir, estarían en una quiebra técnica. En otras palabras, no se pueden repartir utilidades que no existen. Lo que es grave, para nosotros, es que gran parte de esa plata es nuestra, de los asegurados del IPS”, señalan.
A la precedente denuncia se suma otra, realizada por el diputado Mauricio Espínola, consistente en la modificación, por parte del IPS, de la reglamentación de adjudicación de los fondos previsionales para su depósito en entidades bancarias con el fin de favorecer a la misma banca, denuncian.
“Con esta modificación se estaría priorizando la rentabilidad, usando criterios débiles por sobre el criterio de seguridad. El resultado de dicha ‘modificación reglamentaria’ es una nueva adjudicación para el banco ‘amigo’, nada más y nada menos que USD 13 millones en certificados de depósito de ahorro (CDA) a favor de ueno bank”, reza el comunicado.
El gremio pide a los asegurados estar preparados para movilizaciones, para impedir el vaciamiento de los fondos jubilatorios. “Los únicos que podemos frenar este plan de rapiña de los fondos jubilatorios somos los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, asegurados en general”, expresan.
RESPUESTA. El presidente de ueno bank, Juan Manuel Gustale, respondió a la denuncia realizada, a través de las redes sociales, por el senador Rafael Filizzola. El ejecutivo explicó que, tras la reciente asamblea de accionistas, “reiteramos que ueno bank ha estado capitalizando sus resultados desde el año 2021, y que, por supuesto, se continuará con la política de no distribuir dividendos para afianzar aún más el fortalecimiento patrimonial de la entidad”.
Gustale había destacado además que, desde la fusión entre ueno bank y Visión Banco, en el 2024, se procedió a capitalizar a la entidad por una suma total de más de USD 85 millones.
780 millones de dólares de fondos públicos maneja un solo banco, según lo expuesto por el senador Rafael Filizzola.