25 ene. 2026

Diputado cuestiona destino de los fondos de IPS

El diputado Mauricio Espínola señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una alta exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo.

Mauricio Espínolajpg

El diputado Mauricio Espínola cuestiona manejo de los fondos del IPS

Foto: Archivo.

El diputado Mauricio Espínola sostuvo que el IPS enfrenta con ueno bank una exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo. “Lo más grave: No hay claridad sobre el destino de esos fondos. ¿Se están desviando hacia itti?”, expresó con referencia a la empresa de tecnología del Grupo Vázquez.

Señaló que BASA con exposición moderada a pesar de su conocido vínculo político con Horacio Cartes, los datos no muestran una alerta allí. “Esto no es persecución, es análisis financiero puro”, indicó.

“Seguiremos defendiendo los fondos de los asegurados con datos públicos y prudencia”, manifestó.

Lea más: Asegurados de IPS hablan de “peligrosa situación” por manejo de los fondos

Justamente, mediante un comunicado, el gremio de asegurados señalan que, en los últimos días, saltaron a la luz pública “gravísimos hechos que, en conjunto, representarían un peligroso plan de vaciamiento de las arcas del Estado, gran parte de las cuales pertenecen a los fondos jubilatorios del IPS”. Hacen un llamado a la movilización para frenar la situación.

“Esta situación, teniendo en cuenta que nuestro país ha experimentado situaciones lamentables en la pasada década de los años 90, en la que el IPS sufrió el robo de más de USD 900 millones”, reza el comunicado.

En cuanto a la solvencia, ueno Bank había informado que tiene un patrimonio que supera los 300 millones de dólares y que es muy sólido y robusto.

Esto habían comunicado a la Bolsa de valores. Que han capitalizado a lo largo del año más de 85 millones de dólares y cerraron un año positivo con muy buenas utilidades. Habían aclarado que no se distribuyeron dividendos.

IPS asegura que no dilapida los aportes jubilatorios

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que no está “dilapidando los aportes jubiliatorios” y que administra los fondos previsionales de manera “responsable, técnica y transparente”.

Indicó que opera con múltiples instituciones financieras. Además, afirmó que todas las operaciones de la previsional se ejecutan bajo las normas del sistema financiero nacional y están sujetas a la supervisión del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en Davos, Suiza, el acta de fundación de la Junta de Paz creada por Donald Trump. Todavía hay incertidumbre sobre los objetivos y alcances reales del organismo internacional.
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.
PREOCUPACIÓN. Políticos y sociedad civil alertan del peligro de hacer “apología” a la dictadura.
INACEPTABLE. Mesa Memoria Histórica exige salida de José Duarte de la Aneaes y recuerda muertes.
RECONOCIMIENTO. Duarte reafirmó que Stroessner no creó el autoritarismo y estabilizó el país.
CRÍMENES. Reivindicación de dictaduras justifican violaciones de derechos del presente, advierten.