11 jul 2026

En foro regional, alertan sobre resurgimiento de sistemas autoritarios y criminalización de las ONG

El foro forma parte del Global Democracy Coalition Forum 2026 y se realiza por primera vez en Paraguay de la mano de Alma Cívica, con la presencia de expertos y organizaciones de varios países de la región.

Foro Regional de las Americas en Paraguay.jpeg

El Foro Regional de las Américas se realiza en Asunción.

Este jueves arrancó en Asunción el Foro Regional de las Américas 2026, con actores de la región que debaten sobre democracia, tecnología y participación cívica. En ese sentido, expertos de varios países analizaron el contexto global y coincidieron en señalar que la democracia enfrenta hoy múltiples desafíos, como la desconfianza ciudadana, polarización, debilitamiento institucional y retrocesos en derechos.

Pese a ello, mencionaron que junto a estas crisis emergen nuevas energías cívicas desde los territorios, las juventudes, los liderazgos comunitarios, las prácticas feministas, la innovación tecnológica y las experiencias de democracia participativa local, y se están ensayando formas de reconstrucción democrática que buscan ampliar inclusión, restaurar confianza y renovar el sentido de la acción colectiva.

El panel se denominó “Del estrés democrático a la renovación democrática: cómo las regiones están reconstruyendo legitimidad y participación”.

Ángela Carrillo, directora ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), aseguró que actualmente se está viviendo un momento “demasiado crítico” en cuanto a la democracia en la región, que hace que se tengan espacios restringidos para la sociedad civil.

“Nos afecta a todos en la región, tenemos tres regímenes totalitarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también tenemos el resurgimiento de otros regímenes totalitarios de una forma un poco diferente, más sofisticada e invisible, pero que están ahí, y al mismo tiempo el resurgimiento de leyes antioenegés, que están restringiendo el trabajo que hacemos las organizaciones de la sociedad civil, y parece que son modelos que se copian y que se replican en un país tras otro”, señaló.

Sostuvo que estas fórmulas se imitan y se copian fácilmente. Mencionó que las oenegés están siendo criminalizadas. “Hay persecución, asesinatos de líderes sociales, hay censura, y cada vez que queremos trabajar hay que pensar hasta dónde llegar y hasta donde exponerse”, indicó.

No obstante, aseguró que pese a que en la región se encuentran en una situación difícil, hay esperanzas. “Seguimos trabajando, a pesar de que se cerraron varias organizaciones”, resaltó.

Señaló que la juventud tomará un papel preponderante en los procesos democráticos de los países de la región. “Veo una juventud renovada, interesada en participar y eso nos da mucha esperanza”, acotó.

Tensión y crisis

Por su parte, Yerutí Méndez, especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que se está “viviendo un espacio de tensión y crisis” de una manera multidimensional. “No se refiere a desafíos institucionales o técnicos electorales solamente, pero estamos viviendo una crisis de desconfianza ciudadana que se manifiesta de muchas formas”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que se verifica la propagación de narrativas de fraude, ataques que buscan restar autonomías a los órganos electorales, la influencia de grupos armados ilegales en procesos electorales que limitan las campañas, restringe la participación y condiciona el voto. “La desinformación afecta de manera muy profunda la percepción de cómo se llevan los procesos electorales”, sostuvo.

El encuentro prosigue este viernes, con temas como democracia local, innovación territorial y tecnología cívica. También incluirá discusiones sobre democracia digital y participación ciudadana.

Además, se analizan desafíos como la polarización, la desinformación y la reducción del espacio cívico. Los organizadores buscan visibilizar soluciones concretas impulsadas desde la sociedad.

El encuentro reúne a organizaciones de la sociedad civil, liderazgos comunitarios, juventudes, gobiernos locales y actores aliados para compartir prácticas, aprendizajes y caminos concretos para fortalecer la democracia desde lo territorial a nivel local y regional.

El evento es impulsado por la Global Democracy Coalition, en colaboración con la organización Alma Cívica.

Este encuentro en Paraguay es una pieza fundamental de un proceso de movilización global: forma parte de un ciclo de foros regionales realizados en África, Asia y Europa, cuyas conclusiones y propuestas culminarán en un gran Foro Global a realizarse próximamente. De esta manera, las soluciones diseñadas en Asunción tendrán un impacto directo en la agenda democrática mundial, según explicaron.

El evento destaca por su carácter bilingüe (español-inglés) y por reunir a figuras clave de la sociedad civil y organismos internacionales que analizan temas críticos como la seguridad digital, la violencia política y la confianza institucional.

Más contenido de esta sección
El proyecto contempla la pavimentación de 62,29 kilómetros y lleva 30 % de ejecución entre la rotonda de Juan E. O’Leary y San Cristóbal.
El Ministerio Público solicitó la desestimación de la denuncia de un grupo de legisladores por presunta lesión de confianza y otros delitos tras la adquisición de pupitres chinos con recursos de Itaipú. Rafael Filizzola no escatimó descalificativos para Emiliano Rolón y sus subalternos.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta convocó a siete nuevos candidatos para conocer sus perfiles. La jornada arrancará a las 10:00, este lunes 13 de julio.
El embajador paraguayo en Washington, Gustavo Leite, anunció que dejará su cargo diplomático para retornar al Senado el 22 de julio, lo que significa también que el suplente Carlos Liseras abandone su banca.
El concejal colorado Enrique Quintana afirmó que el sector liderado por el intendente Carlos Echeverría, y que postuló al diputado Diego Candia, se sumó al equipo de Hugo Farías apenas media hora después de conocerse los resultados de las internas municipales. Sostuvo que la alta participación electoral fue el factor que inclinó la balanza y aseguró que el Partido Colorado llega unido para las elecciones de octubre.