Política

Diputado critica propuesta de tener Congreso unicameral

 

El diputado cartista Derlis Maidana manifestó su disconformidad con el planteamiento de su colega del Encuentro Nacional Kattya González de reconfigurar políticamente el Estado, convirtiendo al Congreso en unicameral y eliminando las gobernaciones y las juntas departamentales.

“Se basa en que es mejor para la salud de la democracia contar con una cámara revisora y una representación nacional (Senado) y otra regional (Diputados). Una cámara revisa lo que hace la otra y viceversa. Con la unicameral no hay posibilidad de este control”, consideró Maidana.

En tanto que sobre las gobernaciones, el diputado insistió en que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

“Las gobernaciones y las juntas departamentales son las instituciones gestoras de que el desarrollo llegue a sus pueblos”, resaltó.

En la propuesta de González se remarca la necesidad de llevar a cabo en un plazo de un año una reforma constitucional.

Maidana reaccionó pidiendo serenidad para enfocar grandes cambios en este momento de crisis y acotó que para una reforma de la Constitución, por ejemplo, se debe llamar a elecciones de convencionales. “Dicho proceso ya representaría una seria dificultad, ya que incluso se acaba de aprobar una postergación de las elecciones municipales debido a esta contingencia sanitaria”, apuntó.

El diputado indicó también que cuando se dan planteamientos aprovechándose de contextos como los que se están viviendo, se trata solo de populismos y no de una reforma real.

“Las gobernaciones y los municipios manejan solo el 3% del presupuesto del estado paraguayo”, agregó el diputado colorado.

Dejá tu comentario