28 mar. 2024

Diputadas repudian las tibias sanciones por compra fallida de insumos médicos

Las diputadas Kattya González, Rocío Vallejos y Celeste Amarilla, lamentaron las tibias sanciones aplicadas, tras el sumario realizado por el Ministerio de Salud, ante denuncias de graves irregularidades en el proceso de compra de insumos chinos durante la pandemia del Covid-19.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

Foto: Archivo UH.

El sumario instaurado por el Ministerio de Salud Pública por la fallida compra de insumos chinos para la lucha contra el Covid-19 terminó en suspensiones temporales sin goce de sueldos a los funcionarios del Comité de Evaluación de la licitación pública.

El juez instructor Carlos Meza concluyó el sumario recomendando 30 días de suspensión sin goce de sueldo para Pablo Lezcano y una sanción de 20 días de suspensión sin goce de sueldo para el resto de los sumariados.

Nota relacionada: Insumos chinos: Salud acusa por mal desempeño a funcionarios

Las primeras irregularidades en el proceso de compra de insumos de origen chino fueron advertidas por un grupo de legisladores, que se constituyó en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de modo a verificar la recepción de las cargas consideradas de extrema importancia para el combate contra el coronavirus.

La Contraloría General de la República había calificado que esta licitación de Salud Pública estuvo “viciada de irregularidades en todas sus etapas”, para la cual fueron adjudicadas Imedic y Eurotec.

El monto total del contrato era de más de G. 85.200 millones. La compra se hizo por vía de la excepción, bajo argumento de urgencia impostergable

La diputada Kattya González, una de las legisladoras que dio pie a las investigaciones, señaló en comunicación con Última Hora que se trata de un “operativo blanqueo” para los responsables de la corrupción en estas compras públicas.

Para la legisladora por el Partido Encuentro Nacional (PEN), lo resuelto en el sumario “es absolutamente lamentable y algunas consideraciones que hace el juez instructor son preocupantes”.

Lea más: Ratifican acusación a sumariados de Salud por los insumos chinos

González expresó que el encargado de la auditoría dijo que no se puede tomar otra resolución porque el Ministerio de Salud no ha producido ningún tipo de pruebas, pero a su vez, se dispuso la suspensión de los funcionarios.

“El sumario entra en una contracción lamentable. Ya se dio una sanción administrativa leve a la empresa afectada y hoy se cierra el círculo. Con la inacción de la Fiscalía, es el triángulo perfecto”, aseguró la diputada.

Por otro lado, la diputada por el Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejos, quien también hizo de contralora en la entrega de los insumos, utilizó sus redes sociales para expresar su indignación.

“El mayor escándalo de la pandemia, procesos amañados, informes mentirosos, un país encerrado y la sanción una vergüenza. ¿Qué más hay que hacer en este país para que se castigue debidamente lo que está mal hecho? El mensaje hacé nomás todo mal, amigo, que no pasa nada”, tuiteó la parlamentaria.

La diputada liberal Celeste Amarilla también lamentó que debido a las compras fallidas la ciudadanía perdió valiosos días, trabajo y dinero, así como a familiares, mientras los que “intentaron robar el dinero de la salud, los que prepararon el robó del año, están, la mayoría, sin sanción”.

Te puede interesar: Sumario por irregularidades en compra de insumos chinos termina en suspensiones temporales a funcionarios

Proyecto de declaración

La diputada Kattya González adelantó que presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cual se insta al Ministerio de Salud y al presidente de la República, Mario Abdo, a castigar los hechos de corrupción en las compras públicas fallidas, con sanciones ejemplares.

La legisladora explicó que el texto será presentado este miércoles sobre tablas en la sesión de la Cámara de Diputados. “Aún estoy trabajando con los fundamentos”, precisó.

El escándalo de las compras de insumos provenientes de china afecta a las empresas Imedic y Eurotec, que fueron adjudicadas para la importación de insumos claves para que el país enfrente a la pandemia del coronavirus.

Un informe de Contraloría detectó que el proceso estuvo viciado de irregularidades desde un principio y sugirió la suspensión del contrato. Finalmente, Salud dejó sin efecto las compras y se procedió al reclamo de la póliza del seguro.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.