10 sept 2026

Diputada recuerda a su hermano asesinado: “Ninguna candidatura vale una vida”

La diputada Bettina Aguilera (ANR-HC) rindió homenaje a su hermano Carlos, quien fue asesinado en el 2021 mientras hacía campaña para ser concejal de Itakyry, Alto Paraná. A puertas de las municipales 2026, la legisladora dijo que ninguna candidatura ni elección vale una vida humana.

Bettina Aguilera diputada

La diputada Bettina Aguilera rindió homenaje a su hermano asesinado en 2021

Foto: Gentileza.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, la cartista Bettina Aguilera dedicó su intervención a su hermano Carlos Aguilera, quien cumpliría 38 años si no lo hubiese asesinado en el 2021.

La legisladora lo recordó como un joven profesional, un servidor de su comunidad, lleno de vida, además de ser su compañero y amigo.

“Hace cinco años que de manera injusta y cruel le arrebataron la vida y hoy quiero decirte mi querido hermano que desde este lugar y desde todos los lugares en que me toque estar siempre voy a reivindicar tu nombre, tu trayectoria, tu vocación de servicio y la gran persona que fuiste, pero también voy a recordar con esa misma intensidad la atrocidad que cometieron contigo, porque no podemos permitir que el tiempo haga olvidar a un joven lleno de vida que fue injustamente asesinado en medio de la intolerancia y la violencia política. Detrás de una muerte violenta, queda una familia entera tratando de vivir con una ausencia que jamás se llena”, expresó.

Carlos Aguilera participaba de una actividad en el marco de la campaña electoral para llegar a la Junta Municipal de Itakyry en las elecciones del 2021, hasta que el entonces concejal y candidato a intendente Luis Carlos Acosta Fonseca lo abordó de manera violenta y durante un forcejeo le disparó.El hermano de la diputada no resistió a las heridas y falleció en el hospital.

Lea más: La Corte ratifica condena de 18 años para ex intendentable

“Lo que pasó con mi hermano no puede repetirse nunca más en nuestro país. Su historia tiene que servir al menos para que desde este Congreso y desde todos los espacios de la vida pública podamos decir con absoluta firmeza y claridad no a la intolerancia política, no a la violencia como herramienta para hacer política, no a la persecución y al odio, no podemos cruzar el límite que separa la competencia política de la violencia, ninguna candidatura, ninguna elección, ningún cargo y ningún proyecto político vale una vida humana”, dijo Bettina Aguilera sobre el suceso.

Así también recordó que su hermano soñaba con ser diputado y con la voz entrecortada mencionó que ella ahora ocupa una banca en su nombre.

“De alguna manera siento que hoy estoy aquí también por él y que represento una parte de él. Que tu vida, tu servicio y también tu injusta muerte mi querido hermano sean testimonio. Yo mientras tenga voz voy a seguir pronunciando tu nombre y mientras tenga vida voy a llevar conmigo el privilegio inmenso de ser tu hermano”, agregó.

Por el caso fue condenado en el 2024 el excandidato a intendente por la Alianza Itakyry Primero, Luis Carlos Acosta Fonseca, a 18 años de prisión, mientras que su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, fue sentenciado a 7 años de cárcel.

Al momento del asesinato, Bettina Aguilera cumplía un año como viceministra de Agricultura, tras su paso por Itaipú. Su madre se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad de Itakyry, pero posteriormente también pasó a la binacional, coincidentemente luego de que la diputada se pasara al cartismo tras abandonar el movimiento Fuerza Republicana.

Más contenido de esta sección
El senador Patrick Kemper (ANR-HC) pidió a sus colegas dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 5653/2016, ‘de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra Contenidos Nocivos de Internet’”. La iniciativa incorpora medidas técnicas y regulatorias para prevenir el acceso de menores a plataformas, servicios o funcionalidades digitales que, por su diseño, promuevan patrones de uso intensivo o potencialmente perjudiciales para su bienestar y salud física y mental.
Quince gobernadores colorados emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a “deponer toda actitud, postura o acción” que pueda afectar al partido y concentrar los esfuerzos en las Municipales 2026. Cuestionan la instalación de debates sobre futuras candidaturas y rechazan las versiones sobre supuestas divisiones en Honor Colorado.
El Partido Colorado llega a un nuevo aniversario como la principal fuerza política del país y con el desafío de retener el poder en las elecciones municipales 2026. Sin embargo, los reclamos de médicos y docentes y las tensiones en el interior de Honor Colorado muestran un escenario complejo para el oficialismo.
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.