Hace una semana, específicamente el pasado martes 11, el abogado Federico Legal anunciaba a través de sus redes sociales la solicitud de un pedido de información pública para conocer el código fuente de las máquinas de votación a ser utilizadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las próximas elecciones a celebrarse el 4 de octubre.
El día de ayer, nuevamente, a través de sus redes sociales, el mismo informó que el máximo organismo electoral contestó el pedido alegando imposibilidad de responder debido a cuestiones de seguridad.
“En escuetos párrafos argumentan riesgos a la seguridad si se acceden a los códigos fuentes de los programas de las máquinas de votación. Es el argumento más fuerte presentando muy vagamente”, posteó en sus redes sociales.
En contacto con ÚH, el abogado explicó que solicitaron los componentes del software o programas de ordenador de las máquinas de votación. “Estos equipos están amparados por una licencia de software libre, un tipo de licencia que no solamente permite que el código sea público, sino que por la misma licencia si alguien utiliza ese código, tiene que publicar su modificación o su adaptación”, explicó.
Contestación. El argumento del TSJE se basa en dos puntos. El primero refiere a que ellos entienden que estos juicios amparo con competencia del Tribunal Electoral y no de la Justicia ordinaria.
“Es un primer error que hay que apuntar porque aquí no estamos cuestionando, digamos, el proceso electoral en sí, no estamos impugnando una votación, un comisión particular, una candidatura dura, no es una cuestión puramente electoral, lo que nosotros estamos pidiendo es información pública que se vincula a un proceso electoral, entonces es una cuestión totalmente distinta. Nosotros iniciamos un juicio o una acción de acceso a la información, no un amparo electoral o un amparo constitucional, sino una acción de acceso a la información que se tramita por la vía del amparo que es lo diferente”, expresó.
En segundo lugar, el argumento principal es que la divulgación generará la vulnerabilidad del sistema.
“Acceder al código fuente o acceder a la receta no es acceder a la llave de la cocina. Si accedemos al código fuente no nos va a permitir manipular las máquinas de votación porque para eso se requiere algo que justamente no se pidió, que es el acceso físico a las máquinas”, sentenció.
Arrendamiento. El pasado 5 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones.
El órgano electoral adjudicó al Consorcio Comitia – MSA en el marco del procedimiento de contratación internacional por la vía de la excepción.
En concreto, son unas 18.000 máquinas de votación que serán alquiladas por USD 35 millones. Van a ser utilizadas para las elecciones de intendentes y juntas municipales en todos los distritos del país para el periodo 2026 – 2031. Ya se utilizaron en las internas del pasado 7 de junio y próximamente para el 4 de octubre.
Una de las críticas que existían es la adjudicación al Consorcio Comitia – MSA, empresa que fue descalificada en el proceso anterior para la compra de máquinas.
- “En escuetos párrafos argumentan riesgos a la seguridad si se acceden a los códigos fuentes”. Federico Legal, abogado.