15 oct 2026

Cuestionan millonario gasto en festejos mientras persisten reclamos por servicios básicos en MRA

El activista anticorrupción Ricardo Torres denunció que la Municipalidad de Mariano Roque Alonso destinó un total de G. 1.987 millones entre 2017 y 2025 para los festejos por el aniversario de la ciudad. Cuestionó que se utilicen recursos públicos para eventos que tienen una duración de entre 24 y 48 horas. Se desconoce el gasto previsto para este año.

a075850a-1a2b-45bc-83a4-36211eb146ab.jfif

Carolina Aranda junto a Melania Bogado (der) de la comisión organizadora pro festejos.

Foto: Gentileza

Según la denuncia, la organización de estas actividades estuvo a cargo de la “comisión organizadora pro festejos de eventos sociales y culturales”, una organización presidida por Melania Bogado, a quien Torres señaló como una operadora política de la intendenta Carolina Aranda.

Torres afirmó que durante 2025 solicitó a la Municipalidad el detalle de los gastos y los respectivos comprobantes correspondientes a los festejos, por un monto de G. 550 millones, pero que no obtuvo respuesta de la administración municipal. Ante esta situación, señaló que tuvo que recurrir a la Contraloría General de la República (CGR) para acceder a la documentación.

El activista sostuvo además que la falta de entrega de información fue observada por la propia Contraloría en un informe de auditoría FEI (Fiscalización Especial Inmediata), en el que se habría reclamado al municipio la documentación relacionada con los gastos.

300 millones del municipio en 2025

En cuanto al festejo realizado en 2025, Torres señaló que la Municipalidad destinó G. 300 millones. A este monto se sumaron, según sus datos, G. 50 millones aportados por la Gobernación de Central y otros G. 105 millones gestionados del sector privado.

El activista cuestionó que se destinen importantes sumas de dinero a actividades festivas mientras persisten reclamos ciudadanos relacionados con el estado de las calles, problemas de cloacas y otras necesidades básicas de la ciudad.

“Mientras, la ciudad se cae a pedazos y la ciudadanía reclama a gritos una mínima atención a sus reclamos básicos”, cuestionó Torres al referirse al destino de los recursos públicos.

51867f9a-d018-43f2-898e-0958ee8913ce.jfif

Este es el anuncio realizado para los festejos de este año.

Incertidumbre sobre el gasto de 2026

Respecto a los festejos previstos para este año, en el marco del 81.º aniversario de Mariano Roque Alonso, todavía no se conoce oficialmente cuánto dinero será destinado al evento.

Torres recordó que históricamente el presupuesto municipal para los festejos rondaba los G. 250 millones, mientras que en 2025 se elevó a G. 300 millones. Sin embargo, señaló que este año el monto aún no fue informado y estimó que podría superar al del año pasado debido a la cantidad de artistas y actividades previstas.

Para la celebración de 2026 fueron anunciadas varias agrupaciones musicales como Los Rancheros, Talento de Barrio y La Retroband, por lo que el activista considera que el desembolso podría ser superior al registrado en 2025.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió en medio de la crisis interna de su movimiento, al representante de Israel ante nuestro país en su domicilio de Asunción. Ratificó que los lazos de amistad y cooperación entre los países están fortalecidos.
El presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga a seccionaleros y concejales electos de Asunción en medio de la crisis de Honor Colorado y las disputas que se encaminan a una posible ruptura. Del otro lado, Horacio Cartes selló alianza con Mario Abdo.
El tema central en la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo fue la preocupación en torno al sistema financiero, según confirmaron tanto Arnoldo Wiens como el anfitrión del encuentro Édgar Melgarejo. Apuntaron directamente a la responsabilidad del gobierno. Anunciaron más reuniones entre los expresidentes.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que redirecciona bonificaciones a altas autoridades de los tres poderes del Estado. Esto generaría unos G. 5.000 millones. Lo llamativo es que solo hace referencia a los beneficios de este año y en medio del análisis del PGN 2027.
La senadora Celeste Amarilla celebra el quiebre interno de Honor Colorado y considera que el poder de Horacio Cartes se está debilitando. Vaticina un mejor escenario para el PLRA en las elecciones del 2028, mientras que Ever Villalba asegura que con la unidad de la oposición y buenos candidatos se podría ganar la Presidencia.