29 mar. 2024

Diputada pedirá la suspensión de subsidio al transporte público

La diputada Kattya González anunció que presentará un proyecto de resolución para suspender la transferencia de subsidios a las empresas del transporte público hasta que se solucionen las reguladas.

reguladas.jpeg

Anuncian presentación de un proyecto de resolución por el cual se pedirá la suspensión del pago del subsidio de transporte público.

Foto:Dardo Ramírez

Ante el problema de las reguladas que ponen en una situación desesperante a los usuarios del transporte público, la diputada Kattya González anunció la presentación de un proyecto de ley por el cual se pedirá la suspensión del pago de los subsidios para el transporte público, hasta que se “transparente la hoja de ruta”.

“¿Por qué cuesta lo que cuesta el pasaje? ¿Por qué hay buses diferenciales que hoy no tienen aires acondicionados? ¿Por qué no hay buses en las calles en los horarios pico? Si eso no explican, no se les puede dar ni un solo guaraní”, cuestionó duramente la parlamentaria.

Nota relacionada: Reportan largas esperas para tomar colectivos en el área metropolitana

En tono tajante, calificó a los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de ser una rosca mafiosa que opera “directamente con políticos que están sentados en las cámaras de Senadores y Diputados para que nada cambie”.

En ese sentido, dijo que vienen siguiendo de cerca la problemática de las reguladas e incluso presentaron un pedido de interpelación al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

https://twitter.com/Di_Escobar19/status/1641208168821800961

“La claque colorada casi me aprieta por la pared y me dice: '¿Por qué vamos a presentar esto si estamos en época electoral?’”, manifestó y posteriormente denunció que los diputados de las bancadas cartista y abdista dejaron sin cuórum la sesión para evitar el tratamiento del pedido.

Le puede interesar: Centro de control de billetaje costará USD 4,3 millones

De acuerdo con la legisladora, Cetrapam recibió desde el 2013 G. 806.000 millones para brindar un mejor servicio.

El pago del susidio es el único rubro del Presupuesto General de la Nación (PGN) que se ejecuta al 100% y por adelantado, pese a ofrecer un pésimo servicio a los usuarios del transporte.

Además, recordó que se hizo una licitación de USD 4 millones para la construcción del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico. “Hoy esa plata se comió y no hay resultados”, expresó.

Igualmente, Kattya González denunció que el desembolso del subsidio y las reguladas “no son gratis”. Esto es, según dijo, la “transferencia del diezmo” para que se gaste en las elecciones.

También puede leer: Tarifa del pasaje y subsidio siguen subiendo, pero el servicio no mejora

“Ellos reciben el subsidio y les transfieren a estos delincuentes (diputados accionistas del transporte público y dueños de estaciones de servicios)”, expresó.

En la tarde y noche de este miércoles los usuarios reportaron al menos una hora de espera para tomar un colectivo en el área metropolitana.

El drama de los trabajadores y estudiantes que dependen del deficiente transporte público incluso quedó evidenciado en fotografías y videos divulgados en las redes sociales.

Si bien se abonan G. 2.300 por el boleto convencional y G. 3.400 por el pasaje en buses diferenciados, intentar viajar en el transporte público representa pagar un alto costo en cuanto al tiempo utilizado para llegar a destino.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.