23 abr. 2024

Diputada lamenta “tergiversación” de proyectos de ley en el Congreso

La diputada Rocío Vallejo cuestionó este miércoles las modificaciones que se realizaron en el Senado al proyecto de ley sobre estafa y lesión de confianza y dijo que preocupa cómo las propuestas legislativas son “tergiversadas” en el Congreso Nacional.

Nota a la Diputada Rocio Vallejos 23-01-2020 walter franco_03_18078519.jpg

Nadie en su sano juicio va a aceptar este proyecto del Senado. A los delincuentes les conviene lógicamente. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

La parlamentaria Rocío Vallejo, del Partido Patria Querido (PPQ), habló este miércoles a través de Monumental 1080 AM sobre el controversial proyecto de ley que castiga a los corruptos públicos por hechos de estafa y lesión de confianza, el cual se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.

La diputada recordó que la propuesta provino de la Cámara de Diputados, donde se planteó el aumento de las penas, mientras que en la Cámara de Senadores se propuso una modificación, específicamente para los casos de lesión de confianza, y se sugirió mantener el marco penal.

Al respecto, la legisladora manifestó que actualmente los congresistas “tergiversan” las propuestas legislativas y lamentó que, en caso de que se apruebe la versión del Senado, los implicados en hechos de corrupción podrían pedir una revisión en sus procesos.

Nota relacionada: Senado corrige “error de tipeo” sobre pena en casos de corrupción

“Poner sobre la mesa cómo se tergiversan los proyectos. Tenemos varios proyectos para presentar, pero con este precedente hay un miedo. Acá estamos hablando de corrupción. Es grave lo que está pasando. Apelo a mis colegas que apoyen esta versión de Diputados y cuando vuelva al Senado apoyen la versión de Diputados”, enfatizó.

Vallejo explicó que la modificación que se introdujo por los senadores haría que el Ministerio Público tenga que demostrar que el procesado, además de conocer que estaba causando un perjuicio patrimonial, tuvo la intención de dañar patrimonialmente al Estado.

“Restringe más porque el Ministerio Público tendrá que demostrar más. Las personas beneficiadas, de ser aprobada la ley, pedirán una revisión. También los vinculados al lavado de dinero. Se vuelve una ley más benigna”, sentenció.

La diputada indicó que la Cámara de Diputados no tratará todavía el proyecto en la sesión ordinaria de este miércoles, debido a que el documento fue enviado nuevamente al Ministerio Público a fin de contar con un dictamen técnico.

Dijo que, tras recibir la respuesta de la Fiscalía, planteará que sea tratado con sus colegas, pero que abogará por su rechazo. En tanto, señaló que en caso de que se sancione la versión del Senado en el Congreso Nacional, apelará al Poder Ejecutivo por que sea vetada la normativa.

En el mismo sentido que Rocío Vallejo se pronunció días pasados la jueza de Sentencia, Claudia Criscioni, quien refirió que la modificación de la ley, especialmente en la lesión de confianza, afectará procesos que están en curso, los que podrían quedar impunes.

Lea también: Casos de autoridades podrían verse afectados por revisión, según jueza

En ese sentido, puso de ejemplos el caso de Insumos Médicos SA (Imedic SA) y el de los ex ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, por el desvío de G. 68.000 millones.

La magistrada manifestó que se “quiere meter un elemento subjetivo adicional al tipo legal de lesión de confianza”, ya que actualmente la condena se puede otorga cuando hay “dolo eventual, por no evitar el perjuicio patrimonial”, mientras que ahora se introduce “la intención de causar daño”, lo que va contra la política criminal.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.