13 jul 2026

Dinapi declara de interés nacional patrimonio gastronómico paraguayo

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) declaró de Interés Nacional la lista enunciativa del patrimonio gastronómico culinario de nuestro país, en la que se encuentran –entre otros– la sopa paraguaya, el chipa guasu, el mbeju, el pastel mandi’o, el tereré y el cocido quemado.

patrimonio inmaterial.jpg
La Secretaría Nacional de Cultura había declarado -en agosto del 2017- patrimonio cultural inmaterial la sopa paraguaya, el vori vori, el locro y el jopara, todos platos típicos de nuestro país. Foto: Archivo

El registro, en el que figuran las diferentes comidas típicas, fue elaborado luego de un conversatorio sobre el patrimonio gastronómico local, del cual participaron los referentes e investigadores.

Desde la Dinapi –mediante un comunicado– explicaron que el hecho representa un precedente de suma importancia. La resolución fue firmada por la directora de la institución, Patricia Stanley.

Embed


Entre los argumentos para esta declaración, señaló que uno de los deberes del Estado es el fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura, así como el de la igualdad de oportunidades para todas las personas en la participación de sus beneficios, protegiendo la intelectualidad de las obras desarrolladas.

Un precedente similar se dio cuando la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) había declarado, en agosto del 2017, patrimonio cultural inmaterial los platos típicos de nuestro país como la sopa paraguaya, el vori vori, el locro y el jopara.

Embed


Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.