28 mar. 2024

Dinamita podía haber detonado si estaba en otra parte del bus, advierte experto

Los investigadores que intervinieron en el hallazgo de casi 20 kilos de dinamita en gel en un colectivo de larga distancia en Coronel Bogado, Itapúa, señalaron que entre varias instituciones analizarán qué destino tenía el explosivo. Un experto advirtió que la carga podía detonar si estaba en otra parte del bus.

Bus de dinamita en gel.jpg

En el kilómetro 45 de la ruta PY01 de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, se encontró en un bus un bolso con dinamita en gel.

Foto: @DAS_Paraguay

La Policía Nacional realizó un operativo conjunto en la madrugada de este jueves en el kilómetro 45 de la ruta PY01 de la ciudad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, donde inspeccionó un ómnibus de larga distancia de la empresa Río Paraguay.

En el procedimiento se encontró que en la valijera del colectivo era trasladado un bolso que contenía 12 cartuchos de dinamita en gel, que totalizaban casi 20 Kilogramos. El fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestros y Antiterrorismo, Federico Delfino, intervino en el caso.

Nota relacionada: Hallan casi 20 kilos de dinamita en gel en colectivo de larga distancia

Los agentes intervinientes señalaron en una conferencia de prensa realizada en la mañana de esta jornada que especialistas de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) confirmaron que se trata de artefactos explosivos, cuya detonación tiene un alcance de 400 a 500 metros.

5211896-Libre-437162047_embed

Foto: @MinPublicoPy

El experto de la FOPE, el oficial Carlos García, señaló que el abanico de posibilidades de utilización de este artefacto es innumerable. “Se puede utilizar para destrucción de algo, atentado, en asaltos, fugas. Entonces, se están manejando varias informaciones”, resaltó.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, coincidió en este punto y refirió que la institución y el Ministerio de Justicia analizarán al respecto, ya que la sospecha más fuerte es que se iba a utilizar para una fuga en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa.

El especialista en explosivo, no obstante, confirmó también que los artefactos fueron fabricados en el Brasil y no descartó que facciones criminales están involucradas en el caso. “Como tenemos amplia frontera seca con Brasil es fácil su ingreso al país”, acotó.

En en el Km 45 de la ruta PY01 de Coronel Bogado (Itapúa) se encontró en un bus un bolso con dinamita en gel.

En en el Km 45 de la ruta PY01 de Coronel Bogado (Itapúa) se encontró en un bus un bolso con dinamita en gel.

Foto: @DAS_Paraguay

Asimismo, detalló que la dinamita en gel tiene un elevado valor económico en el mercado negro y tiene un alto impacto a través de la detonación eléctrica. En este sentido, refirió que su traslado no era el más adecuado y que podía explosionar si el bolso hubiese sido ubicado cerca del motor del bus.

“De haber estado cargado a la parte trasera podríamos haber estado hablando de una posible detonación por calentamiento. Milagro es que no hayan puesto en esa parte del bus. Los pasajeros no estarían contando la historia”, agregó.

El ómnibus salió de Asunción con destino a María Auxiliadora y estaba casi lleno de pasajeros, según los intervinientes.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.