19 abr. 2024

Dinac emplaza a embaladoras para abandonar el Aeropuerto Silvio Pettirossi

La Dirección Nacional Aeronáutica Civil (Dinac) emplazó este jueves a las embaladoras de maletas que tienen contratos vencidos y se resisten a salir del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Tendrán hasta 72 horas de tiempo, sino serán denunciadas ante la Fiscalía.

Empresa embaladora.jpg

Tres empresas embaladoras de maletas tienen tiempo hasta 72 horas para dejar el Silvio Pettirossi.

Foto: Archivo ÚH.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, mencionó a los medios este jueves que van a darle un tiempo “prudente” a tres empresas embaladoras para que puedan retirar todos sus equipamientos del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de las firmas Sinapsis Trading, Secure Wrap y Cronológica Logística de Eventos.

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil habían intentado desalojarlas a las 0.30 del miércoles, pero hubo resistencia. Se recurrió entonces a efectivos de la Policía Nacional, y estos alegaron que no podían actuar sin orden judicial.

Incluso se vio la forma de cortar el suministro eléctrico a los negocios, pero hubo una férrea oposición de parte de los embaladores.

Nota relacionada: Dinac y embaladoras registran incidentes en el Silvio Pettirossi

“Nosotros les notificamos en tiempo y en forma que ya no les íbamos a renovar contrato, pero se resisten a salir”, refirió Cubilla. Advirtió que tienen entre 48 y 72 horas para desalojar el recinto. “Si no lo hacen tenemos instrucciones de que tendrán que ser denunciados a la Fiscalía”, apuntó.

Señaló, asimismo, que hay una licitación en proceso final de evaluación para elegir a una nueva firma encargada de los embalajes de maletas. Explicó que todo es parte de una reingeniería de comercios de la Dinac.

Lea también: La Dinac licitará los locales comerciales del Pettirossi

De acuerdo a lo que indicó en otro momento el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, las empresas venían trabajando con mucha irregularidad, pues pagaban sumas irrisorias por la concesión de las actividades de embalaje.

Apuntó que las tres firmas facturaban más de USD 1.000.000 al año y apenas pagaron USD 7.000 a la Dinac. Incluso, una de ellas solo pagaba USD 100 al mes.

Monopolio de embalaje

Allegados a las empresas embaladoras afectadas indicaron que el nuevo llamado de la Dinac, para la cobertura del servicio, busca favorecer a una corporación uruguaya para darle el monopolio del embalaje.

El pliego de bases y condiciones establece como requisito la presentación del Registro Único Tributario (RUC) a cada participante y que presenten una plataforma digital inusual. La única que cumple ese requisito es la empresa Embalá tu Maleta Paraguay, que fue constituida el mismo día del llamado a presentación de ofertas, el 21 de junio de 2019.

La Dinac prorrogó la apertura de ofertas y gracias a eso la firma pudo sacar su RUC de la SET, cuestionaron.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.