28 mar. 2024

Dinac y embaladoras registran incidentes en el Silvio Pettirossi

Vencido. El contrato con las tres empresas embaladoras ya expiró, afirma la entidad.

Vencido. El contrato con las tres empresas embaladoras ya expiró, afirma la entidad.

El primer día del año inició agitado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no precisamente por el movimiento de pasajeros. A las 0.30 de ayer funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) intentaron desalojar los locales que ocupan las tres empresas embaladoras de maletas en la terminal aérea, aunque no consiguieron el propósito por la resistencia de los empleados, mientras que los agentes de la Policía Nacional señalaron que no podrían actuar sin una orden judicial. Posteriormente, se intentó cortar el suministro eléctrico de los negocios, aunque también hubo una férrea oposición de los embaladores.

Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, explicó que las tres compañías tienen contratos vencidos desde hace mucho tiempo y la entidad debe licitar el servicio para el aeropuerto. En noviembre se les envió varias notificaciones para que abandonen pacíficamente sus puestos pero se rehusaron, indicó el titular del ente.

Añadió que las empresas venían trabajando con mucha irregularidad, pues pagaban sumas irrisorias a la Dinac por la concesión de las actividades de embalaje. Apuntó que las tres firmas facturaban más de USD 1.000.000 al año y apenas pagaron USD 7.000. Incluso una de ellas solo pagaba USD 100 al mes.

Melgarejo aseguró que la Justicia ya dio la razón a la Dinac en numerosas ocasiones, pues las empresas presentaron recursos de amparo y todos fueron rechazados. Aseguró que no se necesita orden judicial, dado que simplemente el contrato de los locatarios está vencido y tienen que retirarse del aeropuerto. Por ende, las iniciativas para lograr el completo desalojo continuarán, precisó.

“Estamos decididos a no empatizar con ellos, le perjudicaron a la institución por décadas. Perdieron en sus acciones judiciales, ni siquiera la Justicia les dio la razón porque son personas que están violentando el servicio. Llamamos a un concurso y una de las personas que nos paga USD 100 al mes ahora nos ofreció USD 40.000 mensuales. Y yo tengo síndrome de Estocolmo, no voy a empatizar con la persona que me lesionó”, expresó.

Las tres firmas que operan hoy son Sinapsis Trading, Secure Wrap y Cronológica Logística de Eventos.

DUDAS EN LICITACIÓN. De acuerdo con los allegados a las empresas embaladoras, el nuevo llamado de la Dinac busca favorecer a una corporación uruguaya para darle el monopolio del embalaje. El pliego de bases y condiciones establece como requisito la presentación del registro único tributario (RUT) a cada participante y que presenten una plataforma digital inusual. La única que cumple ese requisito es la empresa Embalá tu Maleta Paraguay, que fue constituida como empresa el mismo día del llamado a presentación de ofertas, el 21 de junio de 2019. La Dinac prorrogó la apertura de ofertas y gracias a eso la firma pudo sacar su RUC de la SET, cuestionaron.

Reestructuración completa
Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, informó que varios locales serán desalojados, pues la intención es reestructurar completamente los espacios comerciales del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Otro negocio que tiene que abandonar el recinto es la casa de cambios Global Exchange, la cual incluso se está aprovechando de los pasajeros, aseguró. Comentó que está penalizando con 2.000 puntos por cada dólar a los viajeros, razón por la que se decidió no renovar el contrato.
“Los vamos a sacar de ahí, no va a haber renovación. Les pagaba entre 4.000 a 4.300 guaraníes a la gente por cada dólar. A pesar de ser multinacionales y lloren a la embajada no vamos a permitir que sigan perjudicando a la gente y a la institución”, declaró.
Por otro lado, la entidad aeronáutica se encuentra en pleno proceso de adjudicación de los espacios de duty free. Hasta el momento, son tres las empresas que explotan el negocio, pero la que gane el concurso tendrá la exclusividad por 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.