30 oct. 2025

Dinac afirma que Longport siempre estuvo habilitada

Gustavo Sandoval, subdirector de seguridad de la Dinac, señaló que la firma Longport Paraguay SA cuenta con un programa alineado al decreto 2000/14 por lo que puede operar libre.

Gustavo Sandoval Dinac_4.jpg

Longport cuenta con un programa alineado a las exigencias normativas en materia de seguridad de la aviación civil vigentes Gustavo Sandoval, Subdirector de Seguridad.

El pasado 17 de octubre nuestro medio publicaba que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aprobó el programa de seguridad de la empresa proveedora de servicios aeroportuarios, Longport Paraguay SA, sin estar habilitada.

Según la Ley 5424, las empresas de seguridad deben estar habilitadas por la Policía Nacional para poder operar. La aprobación del programa se produjo en mayo del 2022, pero la habilitación recién en junio del 2023.

Por esta situación, la firma estuvo operando con la Dinac sin tener la habilitación exigida en la Ley 5424 “Que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”.

DERECHO A RÉPLICA. Ante esta situación, Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad del ente público, informó que Longport Paraguay SA cuenta con un programa alineado a las exigencias normativas en materia de seguridad de la aviación civil vigentes, reflejadas en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil – Decreto P.E. N° 2000/14.

En otras palabras, según explicó Sandoval, la firma ya está habilitada por el Decreto 2000/2014, sin que haya necesidad de que tenga la autorización también de la Policía Nacional, como se establece en la Ley 5424 para poder operar.

DECRETO. El Decreto del Poder Ejecutivo 2000/14, en su Capítulo IV establece que las empresas proveedoras de servicios aeroportuarios deberán: elaborar, aplicar y mantener actualizado un programa de seguridad (PSES) apropiado para satisfacer los requisitos del PNSAC y las regulaciones aeronáuticas nacionales, dicho programa debe ser sometido a un proceso de revisión, aprobación y/o enmienda por la Autoridad Aeronáutica.

El PSES indicará expresamente los métodos y procedimientos que debe seguir contra actos de interferencia ilícita; y medidas para garantizar la eficacia del programa, que incluyan la instrucción adecuada del personal, además de mecanismos de vigilancia que consideren inspecciones, evaluaciones, ejercicios y pruebas periódicas de su Programa de Seguridad.

Sandoval informó que la Empresa Longport reúne todas las exigencias de dicho decreto. Además afirmó que el programa fue aprobado por la Presidencia de la Dinac, previo dictamen jurídico (Asesoría Jurídica Dinac). Además, dicho programa aprobado por la Dinac cuenta con una vigencia de 24 meses.

nota Dinac Longport_4.jpg

Más contenido de esta sección
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.