Se trata del segundo incidente de esta naturaleza en 15 días, pues el 12 de julio pasado, otro avión de la compañia Air Europa también recibió el impacto de un pájaro contra una de sus turbinas, que le causó serias averías, que le obligó a volver a tierra.
El director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, señaló tras el aterrizaje del avión de Latam, que tratarían de adelantar la apertura de sobres para la concesión del servicio de cetrería, que debía realizarse el 8 de agosto próximo o en su defecto contratar un servicio temporal hasta tanto tengan a la empresa ganadora del llamado a concurso.
El incidente. El vuelo de Latam de ayer despegaba a media mañana rumbo a Santiago de Chile, con 164 personas a bordo, cuando un tero tero en vuelo se inscrustó en una de las turbinas, lo que obligó a los tripulantes a solicitar volver a tierra, para verificar el daño causado por el ave.
Los afectados pudieron viajar, finalmente, a Santiago de Chile, a las 18:00 de ayer, tras la llegada de otra aeronave proveniente de la capital chilena. “El avión no tuvo ningún inconveniente, así como una baja declaración de emergencia, pero debió sobrevolar en círculo para quemar combustible, debido a que estas aeronaves no pueden derramar sin los pilares. Entonces estuvo una hora volando para disminuir su peso y poder aterrizar de vuelta sin representar un riesgo para la tripulación”, explicó Aguilar.
Dijo que una vez en tierra, los mecánicos verificaron las consecuencias del impacto, para lo cual tuvieron que limpiar la zona de la turbina afectada para realizar una verificación minuciosa.
“De hecho, con el presidente de la Dinac, estamos analizando de contratar una cetrería, si es que la ley nos permite, antes de que se haga el llamado, de forma a contar con un servicio temporal”, indicó.
Señaló que este tipo de percances son habituales en los aeropuertos de todas partes del mundo y que no representa riesgos de que las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi abandonen el país.