24 abr. 2024

Dinac abrirá sumario a funcionario que acompañó a brasileños asaltados

Desde la Dinac anunciaron que se abrirá una investigación interna para determinar por qué un funcionario estaba escoltando a los brasileños que denunciaron haber sido raptados y despojados de una millonaria suma por parte de supuestos policías en Asunción. El funcionario aseguró que desconocía que llevaban el dinero y que solo acompañó porque “se le pidió”.

Auto de funcionario.jpg

El funcionario de la Dinac se movilizaba a bordo de su vehículo.

Foto: Captura

Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó este viernes que se abrirá una investigación en contra del funcionario Néstor Adorno, quien acompañó a los dos brasileños que denunciaron haber sido víctimas de rapto y robo por parte de supuestos agentes de la Policía Nacional en Asunción.

El titular de la Dinac señaló que se trataría de un funcionario que pertenece al Sindicato de Cielos Abiertos y que desempeña funciones en el área de Infraestructura de la institución, pero que no tiene conocimiento de qué estaba haciendo en el lugar porque no tiene ninguna relación con sus funciones.

“Voy a dar una directriz para que se haga una investigación profunda sobre este tema. No hay ninguna justificación (para que haya acompañado) y eso lo vamos a investigar hasta el último. Voy a ordenar de inmediato la investigación”, resaltó a través de Monumental.

Nota relacionada: Dos brasileños denuncian que fueron raptados por supuestos policías en Asunción

Asimismo, manifestó que Adorno tendría que iniciar sus labores en la entidad a partir de las 7:00 hasta las 15:00, mientras que el supuesto rapto ocurrió alrededor de las 5:00 de este viernes.

Kanazawa también refirió que este tipo de custodia a caudales de dinero no es competencia de la Dinac. No obstante, dijo que puede llegar a ser parte de un pedido especial, pero que deben estar involucradas todas las instituciones de seguridad.

Finalmente, el presidente de la Dinac manifestó que desconoce los detalles del vuelo en el cual llegaron los alrededor de USD 500.000, que se presume provinieron de Turquía.

Funcionario dice que le pidieron acompañar a brasileño

Por su parte, el funcionario Néstor Adorno habló tras el caso con los medios y afirmó que se encontraba fuera de su horario de trabajo en la Dinac, pero que solo acompañó a la víctima desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, debido a que “su patrón” le pidió, aunque no dijo la identidad de esta persona. Manifestó desconocer que trasladaban una alta suma de dinero.

https://twitter.com/npyoficial/status/1596127960779538435

Además, indicó que es asesor jurídico y que en ese marco se estaba encargando de gestionar las documentaciones de nacionalidad brasileña del empresario, el registro de conducir, entre otras gestiones.

“Por confianza, me suele llamar para su registro de conducir, cosas así, fue a las 4:30, a las 5:00 de la mañana, fue fuera del aeropuerto todo. Solamente me dice un amigo, el patrón, que me vaya a buscarle a Thiago (el secretario), y yo me voy a buscarle y nada más”, alegó el abogado.

Adorno dijo también que el vehículo rojo que estaba conduciendo para custodiar la camioneta es de su propiedad y que en el aeropuerto Silvio Pettirossi solo esperó en el estacionamiento al rodado.

Seguidamente, relató que cuando llegaron al domicilio del empresario, este último y él bajaron de los vehículos a fin de despedirse y que en ese momento llegó un automóvil blanco con baliza policial y supuestamente los encañonaron.

Después observó un vehículo tipo Noah, de color negro, que se estacionó en el lugar. Uno de los ocupantes supuestamente les dijo que se suban, tras lo cual ya los esposaron y los llevaron.

Puede leer: Ordenan captura de seis policías por presunto pedido de coima de USD 100.000

Aseguró que vio que los uniformados estaban con vestuarios de agentes de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Nacional, pero algunos portaban tapabocas y otros pasamontañas.

Cuando la producción de Monumental 1080 AM intentó comunicarse con el funcionario vía llamada, atendió otra persona que no era el propietario de la línea. Esta manifestó que había encontrado el teléfono tirado en la calle, en la zona del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, conocido, como Rodrigo Quintana, en Asunción.

Este viernes, dos brasileños denunciaron que fueron raptados por supuestos policías cuando estaban por ingresar a un edificio de Asunción. Además, señalaron que los supuestos uniformados se llevaron cerca de USD 500.000 que tenían dentro de un maletín.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.