10 may. 2024

Dilma Rousseff presenta candidatura al Senado de Brasil

Vuelve al ruedo.  La ex presidenta Dilma Rousseff se candidata para el Senado.

Vuelve al ruedo. La ex presidenta Dilma Rousseff se candidata para el Senado.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, confirmó ayer su candidatura a un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais para las elecciones de octubre próximo.

Al ser aclamada candidata a senadora en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), celebrada en Belo Horizonte, Rousseff dijo que en la Cámara Alta se propone seguir combatiendo el golpe, como ella y esa formación califican el proceso que le costó el cargo y llevó al poder al entonces vicepresidente Michel Temer.

Rousseff también enmarcó en el supuesto golpe el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y preso desde abril pasado, condenado a doce años por corrupción.

“Lula libre”, expresó Rousseff, quien además manifestó su apoyo a la candidatura presidencial del antiguo sindicalista, proclamada el sábado por el PT a pesar de su situación jurídica.

“Vamos juntos, vamos con Lula y vamos a ganar estas elecciones”, agregó la ex mandataria, de 70 años y quien también fue ministra de Minas y Energía y de la Presidencia en el Gobierno de su padrino político.

Las normas electorales brasileñas dicen que una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede aspirar a ningún cargo electivo.

Aún así, el PT insiste en su candidatura, cuya legalidad solo será juzgada por el Tribunal Superior Electoral una vez que haya sido registrada, lo que la formación de centroizquierda ha anunciado que hará el próximo 15 de agosto, cuando venza el plazo para las inscripciones.

BOLSONARO. El general retirado Hamilton Mourão fue anunciado hoy como compañero de fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato presidencial para las elecciones del próximo mes de octubre en Brasil y quien lidera los sondeos por un escaso margen.

Mourão, de 64 años y reservista del Ejército desde el pasado mes de febrero, es miembro del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), una formación de derecha que confirmó en una breve nota oficial que el militar aceptó la candidatura a vicepresidente. efe

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.