23 may. 2025

Dilatan ejecución de sentencia en el caso de médicas acusadas por negligencia

Tras la presión corporativa de médicos, quienes recurrieron a un paro general, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la ejecución de la sentencia a las médicas de Ciudad del Este Olga Cañete y Sofía Oviedo mientras dure la revisión.

20160407094417.jpg

Médicos frente al Palacio de Justicia de CDE. Foto: Édgar Medina ÚH.

En la tarde de este jueves la Corte decretó que las médicas acusadas de haber actuado de forma negligente en un sanatorio de Ciudad del Este, causando supuestamente la muerte de una mujer, queden en libertad mientras dure la revisión del expediente, sin determinar la cantidad de tiempo que necesitarán para el efecto.

De esta forma, el órgano judicial está creando una cuarta instancia al dejar en libertad temporalmente a las acusadas, quienes ya fueron condenadas a 3 años y 6 meses de cárcel por mala praxis. Según informaron, es la primera vez que la Corte actúa de tal manera.

El recurso de revisión ya fue tramitado el 2 de setiembre del año 2015; pese a esto, la Corte nuevamente resolvió suspender su ejecución hasta tanto concluya el trámite del recurso de revisión en el dictado de un acuerdo y sentencia, según señala el documento.

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Manifestación. Este jueves, una corporación de médicos de varias ciudades del país se unió en protesta contra la sentencia de sus colegas, pidiendo, de forma puntual, la revisión del caso ante la sentencia de condena de las médicas, quienes fueron imputadas por homicidio culposo.

De la misma forma, en Ciudad del Este los manifestantes reclamaron el pésimo estado del sistema de salud, tratando además de “ladrones” a los miembros de la familia querellante, por no buscar culpables sino una indemnización.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.
Un joven autista de 20 años de Mariano Roque Alonso desapareció hace unos días y sus familiares solicitan colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlo.
Agentes se incautaron de 3 kilos de marihuana tipo cera tras un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amabay. La carga estaba escondida en un camión de encomiendas que llevaba cajas de parlantes.
El diputado Raúl Benítez (PEN) calificó como una “actitud de miserables” la ausencia de los legisladores –mayoría cartista– a la sesión extraordinaria de este viernes que debía tratar el proyecto de ley que otorga pensión a personas con discapacidad. Al no tratarse el proyecto, el veto es aceptado por sanción ficta.