19 dic. 2025

Diez aspirantes a diplomacia dicen que no repetirán prueba

26847284

MRE. Concursantes con mejores puntajes, con el canciller.

archivo

Los diez concursantes que lograron los puntajes más altos en los exámenes del XVI Concurso Público de Oposición, convocado a fines del 2023, para el ingreso a la carrera diplomática, resolvieron no presentarse al nuevo proceso de evaluación que a propuesta del canciller nacional, Rubén Ramírez, se repetirá debido a supuestas irregularidades denunciadas por otros participantes.

El jueves pasado, tras cerrarse una investigación ordenada por el ministro para esclarecer el tema, la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió aprobar una resolución del canciller para que se vuelva a realizar el proceso de exámenes para ingresar a 10 plazas de la Academia Diplomática y al escalafón diplomático.

Los 10 concursantes, de un total de 314 en competencia, que lograron reunir los puntajes más altos, reclaman sus derechos y piden garantías al proceso inicial.

Esto se lo hicieron saber por medio de una nota dirigida al ministro. Para defender su postura, contrataron como representante legal al abogado Guillermo Ferreiro y no descartan recurrir a acciones legales a fin de que se cumpla el ingreso a la Academia Diplomática. La situación se complica para Cancillería.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.