Se trata de contratos de préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
El primer empréstito es de USD 240 millones del BIRF. El monto será destinado, según el Ejecutivo, para promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos, así como prever la amortización de títulos soberanos próximos a vencer.
La idea de Hacienda era incorporar ese dinero dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, pero como no se tiene certeza de cuándo acabarán las discusiones en el Congreso y los vencimientos son ya a mediados de enero, se busca asegurar esos fondos para no incumplir con los acreedores.
Nota relacionada: Hacienda prestará USD 240 millones del BM para cancelar los bonos 2023
El Ejecutivo había realizado en enero pasado el segundo canje anticipado de los bonos que vencen en 2023. En esa ocasión, se habían rescatado USD 221 millones, quedando pendiente de amortización USD 240 millones, de los USD 780 millones emitidos en 2013 y 2015.
Por otro lado, los restantes USD que serán prestados del BID estarán destinados para el fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el exterior Don Carlos Antonio López, que será implementado por el Ministerio de Hacienda.
Según lo expuesto por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, el objetivo es mejorar el desempeño de las instituciones públicas y empresas, por medio de la formación de posgrado de su capital humano.
Con el dictamen favorable, el punto podría ser tratado en la sesión ordinaria del próximo miércoles. De ser aprobado, el texto quedará sancionado.