19 feb. 2026

Días de tragedia, con varios ahogamientos e inconsciencias

CORRIENTE. Al intentar refrescarse, las personas fueron arrastradas.

33694798

Terrible. Hallan muerto al joven que estaba desaparecido en el río Yhaguy.

Los últimos días, en vez de fiesta, fueron de profundo dolor para varias familias que tuvieron que velar a personas fallecidas por ahogamiento de niños, adolescentes y principalmente de jóvenes, en varios puntos del país.
Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra (20), oriundo de Ñemby, había desaparecido el sábado en el río Yhaguy mientras intentaba auxiliar a una amiga que comenzó a tener dificultades para mantenerse a flote.

Tras rescatarla con vida, fue llevado por la corriente y desapareció de la vista de sus amigos.

El triste desenlace se confirmó un día después, ayer, domingo, cuando tras una larga búsqueda, encontraron su cuerpo flotando en el río, en la zona de la ciudad de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera.

En el Este del país, también en la tarde de este domingo, en un pequeño arroyo que está dentro de un establecimiento privado en la localidad de Presidente Franco, fue encontrado sin vida el adolescente Anderson Luis Santacruz Ojeda (14).

Su muerte aún sigue siendo investigada por el Ministerio Público. Lo que se sabe es que ingresó a eso de las 11:20 al cauce para refrescarse, y al ir a la parte más honda, ya se le dificultó salir. El adolescente estaba en compañía de otro menor de edad.

El padre de la víctima dijo que los vecinos prácticamente le instigaron a ir al arroyo.

Ahora, la familia llora la pérdida del joven.

NAVIDAD SE TIÑÓ DE NEGRO. Derlis Damián Figueredo González, de solo 12 años, había salido en pleno feriado por Navidad a recorrer pesebres navideños con sus amiguitos, pero nunca regresó.

Su madre, oriunda del barrio Santa Librada de Villarrica, denunció la desaparición de su hijo.

Vecinos de la zona empezaron a hablar y contar que el pequeño estaba en inmediaciones del lago del barrio Estación, donde habría comenzado a jugar con sus amigos, empujándose.

Finalmente se confirmó lo peor: El cuerpo de Derlis se encontró flotando en el lago.

Vecinos denunciaron que el cauce es escenario recurrente de hechos luctuosos y que faltan los controles, la señalización y medidas de seguridad adecuadas, y que a raíz de eso hay un largo historial de muertes en el lugar, por tener puntos peligrosos.

MÁS CASOS. A mediados de diciembre se reportaron otros casos terribles de ahogamiento en otras ciudades del país.

En la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, Benigno Cohene (38) desapareció tras caer con su camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa. Según reportes, el vehículo habría sufrido una falla mecánica, lo que provocó que retrocediera de manera repentina y terminara precipitándose al río.

En el arroyo Tapiracuái, de la ciudad de San Estanislao, Mía Magdalena Peralta, una adolescente de 16 años, se metió a bañarse con su familia, pero fue arrastrada por la corriente y falleció.

5 casos de ahogamiento se reportaron en lo que va del mes de diciembre en varias ciudades del país.
33694801

Tragedia. Un niño de 12 años salió a ver pesebres y luego fueron con sus amigos a un lago.

Más contenido de esta sección
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.