Nacionales

Día Nacional del Donante: Hay 212 personas en la lista de espera de un órgano

Cada 12 de setiembre, desde 1991, en Paraguay se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) informó que actualmente hay 212 personas en lista de espera de un órgano para mejorar su calidad de vida.

El Día Nacional del Donante de Órganos se estableció en recordación de la fecha del fallecimiento del primer donante cadavérico en Paraguay, el doctor Marco Aguayo.

Esta conmemoración fomenta la toma de conciencia sobre la donación voluntaria que posibilita a tantos pacientes crónicos o terminales mejorar su calidad de vida.

Lea más: Por pandemia, trasplantes de órganos disminuyeron e instan a donación

Actualmente, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) registra 212 personas en lista de espera de un órgano. Se necesita la donación de 149 corneas, 52 riñones, seis corazones y cinco hígados.

Ley Anita-01.png

El Ministerio de Salud señala que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Nota relacionada: Todos los mayores de 18 años son donantes, ley Anita es promulgada

Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según el INAT, hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares.

Donacion de Organos y Tejidos- Ley Anita.png

En Paraguay solo está establecida la donación de riñones. En estos casos, solo pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad y no se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar, esto a fin de evitar el tráfico de órganos.

Le puede interesar: Paraguay conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos

La cartera sanitaria informó que aún con la pandemia del Covid-19, los trasplantes, aunque en menor medida, se siguen realizando bajo estrictos protocolos ajustados a estándares internacionales, para brindar garantía a todos los que esperan un trasplante, como así también, al equipo médico que interviene en el proceso.

En lo que va del año, se han concretado 49 donaciones y trasplantes de órganos, que fueron 28 corneas, un corazón, ocho riñones y 12 médulas óseas.

Dejá tu comentario