25 abr. 2024

Día Mundial del Agua: ¿Cómo están los acuíferos Patiño y Guaraní?

Paraguay cuenta con tres acuíferos importantes de explotación de aguas subterráneas: Sistemas Acuífero Guaraní, Patiño y Yrenda. Si bien son reservorios importantes de agua dulce, no se tienen datos actuales sobre los niveles de contaminación en los mismos.

agua.jpg

El Sistema Acuífero Guaraní es un reservorio colosal de agua potable. Imagen referencial

Pexels

El agua es un tema que afecta a todos, ya que es un recurso vital para la Tierra y sus habitantes, así también es un derecho básico del que no gozan muchas comunidades pobres en el mundo. Por eso, cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que además busca crear conciencia e inspirar acciones para abordar las crisis del líquido vital y de saneamiento.

En Paraguay, la cobertura de agua segura -apta para consumo humano- es del 89% y por redes de agua el alcance es del 80%, de acuerdo con las datos que dio el ingeniero Hugo Ruiz, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, dependiente del MOPC, en contacto con Última Hora.

En Asunción y área metropolitana la población se alimenta principalmente del Acuífero Patiño, que tiene una extensión de 1.173 km2. En estas zonas hay “importantes niveles” de contaminación con coliformes fecales y con salinización (aumento de sal en los suelos), alertó el ingeniero.

5332687-Libre-811535191_embed

Puede leer: ¡Histórico! Tras 70 años, compañía de Misiones tiene agua potable

En ese sentido, advirtió puntualmente que es urgente la necesidad de tener una cobertura mayor de sistema de alcantarillado sanitario, para que los desechos no vayan a los acuíferos, donde se almacenan importantes cantidades de agua subterránea.

A nivel país, tenemos apenas una cobertura del 15% de redes de alcantarillado sanitario, que generalmente se arrojan en los ríos y arroyos, cuyas aguas deben ser sí o sí tratadas para su distribución.

La cobertura para el tratamiento de agua es solamente del 7%, manifestó el director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento y señaló que el Gobierno actual tiene proyectos, con financiación de bancos, “para desarrollar obras (de alcantarillado) en los próximos cinco años”.

Esto, según dijo, va a permitir dar “un salto importante” en la cobertura por redes, que llegarían a un 27% y un 24% en lo que respecta al tratamiento de aguas y efluentes.

“Hay que seguir invirtiendo para poder alcanzar mejores niveles de cobertura”, reconoció Ruíz.

Situación del Acuífero Patiño

El ingeniero Hugo Ruiz explicó que cada tanto se realizan estudios puntuales sobre la situación del Acuífero Patiño, empezando por Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección de General del Ministerio de Salud Pública, que también controla la calidad.

No obstante, aclaró que es el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) el encargado de controlar la calidad de agua que se les provee a las personas a través del sistemas de abastecimiento.

También le puede interesar: Aguas del Pilcomayo con veneno no declarado beben los ribereños

La principal fuente de alimentación de los acuíferos son las lluvias, pero también reciben aportes de los ríos.

“La contaminación está en el suelo”, precisó Ruiz; por tanto, sin una red de alcantarillado en una zona, cómo se va a disponer “de esa agua negra”, que generalmente va a parar en los pozos ciegos y, en algún momento, llegará a “infiltrarse” en los acuíferos. “Esa es la realidad”, señaló.

Acuífero Guaraní, sin datos de niveles de contaminación

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los más grandes reservorios de agua dulce que tiene el mundo. Está ubicado en la parte baja de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, por eso considerado un recurso hídrico transfronterizo.

Última Hora se comunicó con el hidrogeólogo Fernando Larroza, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien precisó que la última vez que se tuvo un estudio sobre la situación actual del Acuífero Guaraní fue hace más de 10 años.

Y, bajo esta premisa, el experto instó a desarrollar un sistema de monitoreo para realmente conocer “en qué estado de salud se encuentra nuestro Acuífero Guaraní ". Consideró que solo de esta forma vamos a tener las herramientas para paliar “cualquier tipo de mala intervención del hombre”.

También puede leer: No habrá desabastecimiento en los próximos 25 años, asegura titular de la Essap

“Si uno no se monitorea, no se sabe si se está bien o mal de salud. Un monitoreo es como tener un médico cerca”, puntualizó.

El 2 de agosto del 2010, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de ese entonces firmaron un acuerdo en el que se diseñó una política común respecto al uso del Acuífero Guaraní.

En el marco se esa firma, se había anunciado que en Uruguay se instaló “el primer centro de monitoreo del Acuífero Guaraní”, que está ubicado en la zona de Pepe Núñez, departamento de Tacuarembó, de acuerdo con la página web del Parlamento del Mercosur.

No obstante, no hay datos actuales que puedan indicar los niveles de contaminación, así como también el estado en el que se encuentra este importante reservorio de agua dulce que, según las proyecciones, puede abastecer a la población mundial durante 200 años.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.