06 dic. 2025

Día de la Polca Paraguaya: El género musical que resiste el paso del tiempo

Cada 15 de septiembre se recuerda el Día de la Polca Paraguaya, en homenaje a Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná, quienes fallecieron en esta fecha, de 1949 y 1974, respectivamente. El aporte de estos artistas sigue vivo hasta hoy, en un género musical que caracteriza al Paraguay.

Luis y Emiliano

Luis Alberto del Paraná y Emiliano Fernández Rivarola son los exponentes más emblemáticos de la polca paraguaya.

Archivo UH.

Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná fallecieron un 15 de septiembre, pero de 1949 y 1974, respectivamente. Para homenajear el legado de estos históricos artistas, se recuerda el Día de la Polca Paraguaya.

Esta fecha fue promulgada por la Ley N° 4366, el 1 de julio del 2011. De esta manera, la polca paraguaya es celebrada cada año.

Día de la Polca paraguaya

El nombre de este estilo musical proviene de Europa, específicamente del desaparecido país Checoslovaquia. Sin embargo, la polca nacional adquirió su propia identidad combinando ritmos ternarios, binarios y síncopas.

Se desconoce cuándo nacieron las melodías del género. Los primeros registros señalan que las primeras composiciones se realizaron en el siglo XIX, luego de la Independencia del Paraguay.

Las canciones más emblemáticas y antiguas de la polca son: Mamá Kumanda, Alfonso Loma, Campamento Cerro León, Ndarekói la culpa, Che lucero aguai’y, Carretagui, entre otras.

Grandes exponentes de la polca

Emiliano Fernández Rivarola (su seudónimo era Emiliano R. Fernández), nació el 8 de agosto de 1894, en Guarambaré. Dedicó su vida a la poesía y música paraguaya, convirtiéndose en uno de los artistas más populares del país.

Che la reina

Falleció el 15 de septiembre de 1949, en Asunción. Sin embargo, su legado permanece vivo, gracias a sus obras: Asunción del Paraguay, Che la reina, Las siete cabrillas, Primavera, La última letra, Oda pasional, y muchas más.

Por su parte, Luis Alberto del Paraná llegó al mundo un 21 de junio de 1926, en Altos, Departamento de Cordillera.

Fue el cantante paraguayo más reconocido a nivel mundial. Durante su carrera recorrió 76 países y conoció a importantes artistas, como al grupo The Beatles, cuando visitó Inglaterra.

Luis Alberto del Paraná.

“Mi guitarra y mi voz”, es la canción más conocida de Paraná.

Paraná falleció en Londres el 15 de septiembre de 1974 y sus canciones más recordadas son: Mi guitarra y mi voz, A mi tierra, Bajo el cielo del Paraguay, Soy un vagabundo, Amor imposible, Caballito blanco, entre otras.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.