15 ene. 2026

Día contra la Corrupción: EEUU refuerza su compromiso con Paraguay

En el Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, aseguró que el Gobierno norteamericano refuerza su compromiso de seguir apoyando a Paraguay en la lucha contra este flagelo.

Marc Ostfield embajador de EEUU.jpg

Marc Ostfield.

Foto: Gentileza.

A través de su red social Twitter, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, manifestó en la mañana de este viernes que “la corrupción destruye sociedades y socava la democracia”.

“En el Día Internacional contra la Corrupción reforzamos nuestro compromiso de seguir apoyando a Paraguay en la lucha contra este mal, por un mundo más inclusivo, justo y próspero”, expresó.

Amparado en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lleva adelante una serie de medidas, entre ellas la designación de ciudadanos significativamente corruptos.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1601177437265698816

Si bien la ley no define explícitamente la corrupción significativa, generalmente las autoridades norteamericanas analizan la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los EEUU.

Lea más: Los 6 paraguayos declarados “significativamente corruptos” por EEUU

En los últimos años, seis personas de nacionalidad paraguaya fueron mencionadas como parte de esta nómina de alerta del Gobierno norteamericano, incluyendo figuras con altos cargos públicos, como es el caso del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

También se mencionó con el mismo calificativo a Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y amigo personal de Velázquez.

Duarte fue catalogado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”, tras ser señalado como participante de un intento de soborno en beneficio del vicepresidente de la República.

El 22 de julio de este año, el Departamento de Estado de EEUU designó al ex presidente de la República, Horacio Cartes como persona significativamente corrupta, por su participación en actos de corrupción significativa.

Nota relacionada: Casos de significativamente corruptos siguen todos sin resolución judicial

En abril de 2021, el designado fue el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, también debido a su participación en importantes actos de corrupción.

Por su parte, el 10 de diciembre de 2019, a la lista fueron incluidos el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ex senador de Paraguay, Óscar González Daher, fallecido en octubre del 2021.

De la comentada lista del país del norte también formó parte el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto con su esposa, María Selva Morínigo.

Si bien las designaciones no resultan en la imposición directa de sanciones financieras, sí pueden derivar en la apertura de un proceso penal en Paraguay e incluso abren la puerta a nuevas investigaciones en EEUU.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 49 años perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantenimiento en un local de venta de vehículos, en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron a una comunidad indígena ubicada en Bella Vista Norte, donde destruyeron plantaciones de marihuana y desarticularon campamentos destinados al procesamiento de la sustancia ilegal. No se reportaron detenidos.
Ciudadanos iniciaron este jueves una movilización en Guayaybí, San Pedro, reclamando el recapado asfáltico de un tramo de 150 kilómetros de la ruta PY08, que conecta San Pedro con Concepción, ante el deterioro extremo, accidentes, muertes y promesas incumplidas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre sospechoso de un presunto intento de feminicidio ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa. Se presume que causó heridas con cuchillo a su pareja y posteriormente intentó escapar pero fue detenido.
Los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, según el MEF. Un colectivo de jóvenes ya reparó más de 70 instituciones públicas. Parlamentarios opositores denunciaron ante la Fiscalía a la titular de la cartera de Obras Públicas por muertes sobre la ruta PY08.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.