Política

Casos de significativamente corruptos siguen todos sin resolución judicial

Autoridades paraguayas fueron marcadas por el Gobierno de EEUU, por estar supuestamente ligadas de manera directa a la corrupción. Algunas causas siguen en Fiscalía y otras, en el Palacio.

El Gobierno de Estados Unidos desde hace unos años ha ido tomando medidas contra la corrupción y, específicamente, en nuestro país ha ido declarando como significativamente corruptos a autoridades paraguayas, atribuyéndoles delitos en que habrían incurrido, prohibiéndoles en todos los casos la entrada al país norteamericano de por vida.

En algunos casos, el Ministerio Público ha procedido abriendo causas y en otros casos ya había una investigación abierta, sin embargo, hasta ahora no se logra que estos altos funcionarios esten sentados en el banquillos de acusados.

Solo este año, EEUU ha sorprendido declarando como “corruptos” al ex presidente de la República Horacio Cartes, al actual vicepresidente Hugo Velázquez y al ex asesor de la Entidad Yacyretá, Juan Carlos Duarte, por hechos de corrupción, sin entrar en detalles. Contra Velázquez y Duarte, los fiscales había enviado un requerimiento de cooperación a EEUU y estos pidieron una aclaratoria, la cual fue enviada también. Hasta ahora solo se espera la respuesta de parte de ellos.

En el caso de Cartes, está siendo investigado por presunto contrabando, enriquecimiento y otros. Actualmente también se lo investiga por supuesto envío ilegal de cajas de cigarrillo de su empresa Tabacalera del Este, en un avión iraní, donde los fiscales son Osmar Legal y Alicia Sapriza.

JUICIO Y PRELIMINAR. En la causa de Javier Díaz Verón, el caso está en la Corte. Su defensa había apelado la integración del Tribunal que tenía que hacer el juicio y también recusaron al Tribunal de Apelación.

Con respecto al caso de Ulises Quintana, está pendiente de audiencia preliminar. Se había planteado una casación, pero esta se declaró inadmisible y ahora la jueza Alicia Pedrozo solo espera que baje el expediente para fijar una nueva fecha.

Pese a condena, hijo de corrupto ocupa banca en la Municipalidad

Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, quien también fue declarado hace unos años significativamente corrupto, sigue operando libremente en política, pese a sentencia.

Cuenta con una condena de 8 años de cárcel, la cual hasta ahora y pese a más de un año de haber sido dictada, todavía no queda firme.

Fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Además, se dispuso el comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años.

Pese a eso, él ganó el año pasado una banca en la Junta Municipal de Luque donde continúa impunemente siendo concejal.

Tras varias dilaciones, el caso quedó finalmente en la Corte, donde está desde hace unos meses, ya que Chaves había planteado un recurso de casación en contra de su condena.

Hasta ahora, todavía falta integrarse la Sala Penal que estudiará el recurso, ya que varios ministros se inhibieron.

COMISO DEL PADRE. Con respecto a OGD, se debe hacer un comiso especial de sus bienes por un valor de G. 5.903.362.496.

Dejá tu comentario