Los otros dos problemas que afectan a los hogares paraguayos, además de los altos niveles de endeudamiento, son la caída de los ingresos y el desempleo del jefe de hogar.
En este sentido, el 23% de los consumidores encuestados declararon haber sufrido una caída en sus ganancias, o sea llevan menos dinero al hogar, mientras que un 15% indicaron afrontar la pérdida del empleo. “Los tres están hablando básicamente de problemas de ingreso o problemas de endeudamiento. Esos son los principales problemas que afectan a los hogares paraguayos”, enfatizó Larrosa.
“Es decir –prosiguió–, hoy, los consumidores son conscientes de un alto nivel de endeudamiento que al observar los niveles de bancarización y los niveles de préstamos tomados, hacen que esa posibilidad de venta de productos en los supermercados sea cada vez más chica y más desafiante”, expresó.
MENOS INGRESOS. En cuanto a las variaciones de los ingresos del hogar, solo 2 de 10 personas declararon haber tenido mejoras. De hecho, Larrosa sostuvo que el 41% redujeron sus ingresos y se vieron obligadas a recortar el acceso a determinados servicios y el ocio, como, por ejemplo, el 43% dejaron de ir de vacaciones, el 35% restringieron el gasto por esparcimiento; el 34% redujeron el consumo de comidas caras (vinos, asados, etc.); el 31% contrataron internet a saldo; y el 21% dejaron de comprar indumentarias y calzados. Los encuestados también se refirieron al aumento de los precios de la canasta básica y al respecto, el 84% consideraron que el país tiene una inflación de dos dígitos y el 47% opinaron que los precios de la canasta básica aumentaron en más del 21%.