Este señala que el endeudamiento total cerró en USD 19.935,1 millones al undécimo mes del año pasado, un 85,8% impulsado por los compromisos con organismos internacionales y bonos externos.
Es decir, la mayor parte corresponde a la deuda externa, que asciende a USD 17.098,7 millones, representando a su vez el 34,6% del producto interno bruto (PIB).
Mirando nuevamente el total de la deuda pública, al observar el mismo periodo de 2024, se registra un incremento nominal de hasta USD 1.947,1 millones y de 10,8% en solamente un año.
Si bien en términos nominales se trata de un aumento mensual de USD 6,5 millones, el porcentaje terminó siendo menor a lo registrado en los meses anteriores, debido al crecimiento de la economía paraguaya.
En ese sentido, al mes de agosto de 2025, la deuda representaba el 42,3% del PIB, pasando al 41,1% al mes de octubre hasta que finalmente bajó al 40,3% en noviembre. En tanto, sí implica un leve aumento porcentual al comparar el cierre del año 2024.
Pese a los constantes aumentos, el Ministerio de Economía sigue sosteniendo que el nivel del endeudamiento “constituye una de las fortalezas” de las finanzas públicas, sobre todo al comparar con los países de la región. Esto, sin embargo, es bastante cuestionado por parte de expertos y ex ministros, quienes recuerdan que Paraguay sigue teniendo también la presión tributaria más baja de la zona, ubicándose en apenas el 11,2% en el 2025, según el reciente informe de la Situación Financiera de la Administración Central del MEF.
“El nivel de deuda en relación con el PIB, que alcanzó un 40,3%, se encuentra dentro de los límites manejables para las finanzas públicas del país. Además, se sitúa entre los niveles de deuda más bajos en comparación con otros países de la región”, alegó al respecto la cartera estatal.
En cuanto a los demás indicadores, se destaca que el 88,7% del total de los compromisos corresponden a entidades de la Administración Central, mientras que el 11,3% pertenecen a la deuda pública con garantía soberana del Paraguay.
Finalmente, de la deuda de la Administración Central, los bonos soberanos alcanzaron USD 8.139,4 millones, aproximadamente el 46,1%.
Más del 70% de obligaciones siguen estando en dólares
Aunque el Gobierno se había plasmado el objetivo de desdolarizar gradualmente la deuda, a solo un mes del cierre del año pasado, aún se mantenía el fuerte peso de la moneda estadounidense. En ese sentido, el informe del MEF señala que la deuda en dólares persistió en el 78,3%, lo que representa unos USD 15.609,5 millones, mientras que el endeudamiento de la Administración Central tiene una concentración de hasta 81,3% en moneda estadounidense. “Esto se debe a que, desde 2013, se han realizado préstamos con multilaterales, bilaterales y emisiones soberanas en los mercados internacionales en dicha moneda”, explica el reporte de la institución.