04 may. 2024

Deuda estatal por luz, agua y teléfono llega a USD 65 millones

Las entidades del sector público cerraron el 2019 con una alta deuda con la ANDE, Essap y Copaco por sus servicios. El saldo pendiente de pago supera los G. 418.700 millones (USD 65 millones).

Con los números consolidados a noviembre, efectivizadas las últimas transferencias, se obtiene que la compañía con la mayor acreencia es la ANDE, pues se le debe G. 329.992 millones (USD 52 millones) y llama la atención que su principal deudora es la Industria Nacional del Cemento (INC). Solo la cementera estatal debe G. 103.857 millones (USD 16,2 millones) por el consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en el 31% del pasivo total (ver infografía). Essap está en el segundo lugar, ya que le debe G. 96.541 millones a la ANDE.

Al respecto, la aguatera estatal registra un saldo pendiente de cobro por G. 64.016 millones (USD 10 millones). Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la firma, explicó que al desglosar los montos que corresponden exclusivamente a la administración central, el compromiso equivale a solo G. 18.000 millones (USD 2,8 millones). El mayor moroso es el Ministerio de Defensa, aunque este año pudo amortizar de buena manera su compromiso, apuntó.

El funcionario aseguró que durante la actual gestión se pudo sanear las finanzas de la entidad por el control que exigió la Dirección Nacional de Empresas Públicas del Ministerio y el acompañamiento del Ministerio de Hacienda. Los demás entes tienen que estar al día con la transferencia de los montos mínimos por sus servicios de agua, luz y teléfono si quieren seguir teniendo desembolsos, comentó Morínigo.

Por su parte, la operadora Copaco debe percibir G. 24.692 millones (USD 3,8 millones) por sus prestaciones y la entidad que más le adeuda es también el Ministerio de Defensa, con un saldo de G. 3.291 millones. Le siguen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con un compromiso de G. 2.518 millones; y el propio Ministerio de Hacienda, con G. 2.406 millones.

Vale remarcar que, pese a la morosidad, las firmas prestadoras de servicios básicos no pueden cortar sus suministros a las instituciones de salud y educación, fundamentalmente la ANDE.

PAGO MILLONARIO. De enero a noviembre del 2019, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) había desembolsado poco más de G. 249.281 millones (USD 39,6 millones) para pagar las facturas de ANDE, Essap y Copaco en nombre de los entes. De ese total, USD 25,5 millones fueron destinados para cumplir con la ANDE; USD 7,6 millones se transfirieron a Essap y USD 6,5 millones a Copaco.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.