19 abr. 2024

Detienen a sospechoso de ser autor intelectual de doble asesinato en Amazonía

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.

desaparecidos.jpg

Autoridades reciben los cuerpos hallados en un remota región de la Amazonía donde desaparecieron el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, cuyo asesinato fue confesado por un pescador furtivo.

Foto: EFE

Las autoridades detuvieron en la víspera en la ciudad amazónica de Tabatinga a un hombre conocido popularmente como “Colombia”, pero cuya real identidad se desconoce, explicó la Policía Federal en una rueda de prensa en Manaos, capital del estado de Amazonas.

“Colombia” compareció voluntariamente en la sede de la Policía para prestar esclarecimientos después de que su nombre fuera citado en diversas declaraciones como posible autor intelectual del doble homicidio, pero acabó siendo arrestado por portación de identidades falsas.

De acuerdo con la PF, Colombia presentó primero un documento brasileño en el que era identificado como Rubens Villar Coelho, aunque posteriormente se descubrió que tenía otro colombiano en el que se identificaba como Rubem Dario da Silva Villar, natural de la ciudad colombiana de Leticia.

Las autoridades también investigan la portación de un tercer documento de origen peruano.

Nota relacionada: Restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista Dom Phillips

“No sabemos su verdadera identidad. Hay información de que posee identidad de tres países y en cada uno se identifica de forma distinta. Si es puesto en libertad va a huir, lo que es suficiente para pedir su prisión preventiva”, resaltó la PF.

De acuerdo con las mismas fuentes, Colombia trabaja con la pesca furtiva, pero negó vehementemente haber participado en el asesinato hace un mes de Phillips, colaborador de The Guardian, y Araújo y ser el autor intelectual del doble homicidio.

Otras tres personas han sido arrestadas hasta el momento acusadas de haber participado en el asesinato de ambos profesionales en el Valle de Javarí, una de las regiones más remotas de la Amazonía brasileña y fronteriza con Colombia y Perú.

Entre los detenidos se encuentran dos hermanos pescadores en la región, a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.

Tras la confesión de uno de los hermanos, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías del Municipio de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas.

El asesinato de ambos generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javarí, una de las regiones con más indígenas aislados del mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.