Nacionales

Detienen a paraguayo por presunto tráfico de niños en Chile

Nueve personas sospechosas de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de niños migrantes, entre ellas un paraguayo, fueron detenidas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en la zona norte del país, informó la Interpol.

Los sospechosos son acusados por presuntos delitos de tráfico de menores, específicamente de niños haitianos que han sido detectados en rutas irregulares de migración hacia Estados Unidos sin ser, en la mayoría de los casos, acompañados por sus padres.

En el grupo arrestado el pasado 29 de septiembre en la fronteriza ciudad de Arica, al norte de Chile, muy cerca del límite con Perú, figuran cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo; todos enfrentan cargos por asociación ilícita y tráfico de personas migrantes.

La operación desplegada por la policía chilena comenzó en enero de 2020 luego de recibir informes que acusaban un flujo anormal de hijos chilenos de inmigrantes haitianos cruzando la frontera con Perú, datos que encendieron las alarmas en plena pandemia de coronavirus.

Situaciones similares fueron detectadas en Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá, donde numerosos niños chilenos quedaron varados sin posibilidad de continuar su viaje a Estados Unidos.

Luego de establecer una coordinación con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Interpol, los datos permitieron a los investigadores de la PDI armar un listado con 185 menores traficados a través de países centroamericanos a noviembre de 2020, registro que a la fecha alcanza los 267 -todos de seis años o menos-.

En algunos casos los menores no viajaban con su familia real, en otros habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el duro camino hacia Estados Unidos.

"Es horroroso pensar lo que han sufrido estos niños, algunos de apenas unos años", dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

"La diligencia de la PDI chilena en investigar y desmantelar esta red, con el apoyo de otros países involucrados a través de Interpol muestra lo que la cooperación policial puede lograr cuando se comparte la información", agregó.

Las autoridades estiman que cerca de 100.000 haitianos han sido víctimas de tráfico ilícito de migrantes desde Chile con destino final en Estados Unidos.

Según el Ministerio chileno de Interior, la salida de haitianos ha aumentado un 81% con respecto a 2020, con casi 3.000 migrantes saliendo del país en lo que va de año, en su gran mayoría por pasos no habilitados en la frontera terrestre con Perú y Bolivia.

El comisario Víctor Flores, subjefe de la Interpol de Paraguay, informó a Última Hora que realizaron el pedido a sus pares sobre los datos del procedimiento realizado, sin embargo, aún no recibieron ningún informe al respecto.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario