13 jul. 2024

Detienen en Bolivia a propietario de avioneta incautada en Paraguay con drogas

La Policía de Bolivia detuvo a un hombre de 36 años que sería dueño de una de las dos avionetas incautadas en Paraguay con media tonelada de droga, en el marco del operativo denominado Bravo I.

Operativo Senad en Concepción .jpeg

En operativo en Paso Bravo se incautaron dos aeronaves, camionetas, motocicletas, combustible de aviación y cocaína.

Foto: Senad

El hombre fue identificado como Horacio A.V.B, de 36 años, y fue detenido en Santa Cruz. El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, llevó adelante el operativo y no brindó muchos detalles a los medios de comunicación de Bolivia, con el objetivo de precautelar la investigación.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó la semana pasada una incursión en una pista clandestina en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en Concepción, donde se incautó de dos aeronaves con cargamentos de cocaína, camionetas, motocicletas y combustible de aviación, en el marco de la operación Bravo I.

Lea más: Senad considera “inédita e histórica” la incautación de dos aeronaves con drogas en Paso Bravo

El informe final de la Secretaría Nacional Antidrogas detalló que se incautó un total de 876 kilos de cocaína, además de dos aeronaves con matrícula boliviana, una camioneta, varias escopetas y bidones con combustible.

La carga está valuada en más de USD 6 millones y afecta una estructura criminal de tráfico internacional que estaría compuesta por personas de nacionalidad paraguaya, mientras que no se descarta la participación de brasileños y bolivianos, según informaron desde la Senad.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, dijo que se pudo llegar hasta a las coordenadas del lugar tras un trabajo “fino” de inteligencia, que implicó el uso de tecnología, imágenes satelitales y sobrevuelo de drones tácticos.

Entérese más: Agente de la Senad queda herido tras enfrentamiento en una pista clandestina en Concepción

Tiroteo con grupo criminal

Si bien el operativo Bravo fue considerado histórico por el ministro de la Senad, no se pudo aprehender a miembros del centro logístico de abastecimiento.

Rachid detalló que “el fuego empezó por parte del grupo logístico. Estaban en una camioneta y desde la camioneta empezaron hacer los disparos”, por lo que tuvieron que responder con el “uso de la fuerza letal”.

Se presume que se trata de cuatro personas que huyeron tras ingresar a la zona boscosa.

“La camioneta quedó abandonada, recibió muchísimos impactos de bala”, manifestó.

En el enfrentamiento, un agente especial de la Senad recibió un disparo a la altura del brazo y está siendo trasladado a Asunción. La lesión no reviste gravedad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.