26 dic. 2025

Detienen al concubino tras hallazgo de restos de su pareja

Detuvieron a la ex pareja de María Enciso (33), cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en el río Jejuí, en la localidad de barrio San Pablo, Kokuere, en el Departamento de San Pedro. El caso apunta a un feminicidio. La desaparición de la mujer fue denunciada el sábado 8 de marzo.

La fiscala Maricel Orihuela afirmó a radio Monumental 1080 AM que el hermano de la víctima llegó a la casa y no encontró a la mujer, por lo que salió en su búsqueda, ayudado por un vidente. “El hermano dijo: ‘Yo siento que está en el río’. Su hermano escuchó que discutió con su pareja y que lo echó de la casa, todo, un día antes de lo sucedido”, refirió la fiscala.

Con estos datos, la agente ordenó la detención de Diosnel Escobar Leiva (38), ex concubino de la víctima.

“Problema familiar, a mí no me mencionaron. Tengo otra línea investigativa, que no tiene que ver con la familia. Estoy tomando como posible feminicidio”, agregó.

En principio, la forense Viviana Cantero confirmó que se encontraron un miembro superior derecho completo, el torso, sin órganos internos ni glándulas mamarias, y los miembros inferiores con la pelvis unida. La cabeza se encontró a tres kilómetros aguas abajo de donde se encontraron los otros restos de la mujer. C. A.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.