Nacionales

Detienen a 45 personas que hacían pasar mercaderías y personas del Brasil

Unas 45 personas fueron detenidas y varios productos incautados en la costa del río Paraná, del lado brasileño, cuando intentaban pasar para el lado paraguayo infringiendo la prohibición del paso de personas a territorio nacional por la pandemia del Covid-19.

Agentes de la Armada Paraguaya, con ayuda de la Policía Federal de la Prefectura Naval, detuvieron a unas 45 personas de nacionalidad paraguaya que se encontraban intentando pasar mercaderías brasileñas y dos personas que pagaron para pasar al lado paraguayo.

El procedimiento se inició entre la medianoche del viernes y la madrugada de este sábado, en la zona de San Miguel, con una patrulla de control naval que constató la aglomeración de personas que incluso abuchearon y dispararon con arma de fuego contra los agentes, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Además de las detenciones, fueron incautadas dos embarcaciones. En una primera intervención, retuvieron una lancha con cuarenta fardos de azúcar, sin que se pudiera dar con tripulantes, la embarcación quedó a la deriva.

Nota relacionada: 49 paraguayos ingresan al país pese a pedido del Gobierno

Posteriormente, fueron detenidas dos personas en la costa que, si bien no pudieron ser vinculadas con la mercadería, se presume que son parte del esquema, por lo que fueron procesadas por desacato del decreto que establece la cuarentena por coronavirus y permanecer a altas horas de la noche en la rivera sin poder justificar alguna excepción que los ampare, comentó el comandante Walter Díaz.

Seguidamente, se divisó la aglomeración de personas con una gran cantidad de personas con contrabando de azúcar y harina, huevo, aceite y productos varios que estaban en la rivera en la costa brasileña, que la Policía Federal remitió hasta el depósito de la Receita Federal.

También puede leer: Denuncian que los alumnos brasileños burlan los controles

"Tenemos la denuncia de que además de realizar el contrabando, estos paseros también estaban ofreciendo el paso de personas. 43 de los 45 detenidos mencionaron que trabajaban transportando mercaderías y dos personas iban a pagar a un lanchero para pasar", refirió Díaz.

Todos los detenidos dieron el nombre de una mujer como la supuesta responsable de haberlos contratado. Posteriormente, fueron deportados del Brasil y detenidos por la Justicia paraguaya, y deberán afrontar cargos por infringir el decreto que prohíbe el paso de personas en la frontera para contener la expansión del Covid-19 y por contrabando.

Dejá tu comentario