03 ene. 2026

Detenidos por la muerte de un animal en peligro de extinción

Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional este lunes en la ciudad de Concepción por matar a un tapir, un animal cuya caza está prohibida pues se encuentra en vía de extinción. Los autores podrían ser imputados por transgresión a la Ley Nº 716, del Medio Ambiente.

tapir.jpeg

Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Foto: Justiniano Riveros

En la tarde de este lunes, dos personas fueron aprehendidas por la caza ilegal de un animal en peligro de extinción. Los detenidos fueron identificados como Juan Alcides Cabrera (41) y Ángel Darío Benítez (21), quienes trabajan para una empresa de embarcaciones, informó el corresponsal de la zona Justiniano Riveros.

Los hombres manifestaron que solo sacaron al animal del río y que posteriormente lo llevaron hasta la Prefectura Naval, donde finalmente fueron aprehendidos por agentes de la Policía Nacional.

Se presume que el tapir habría estado huyendo de otras personas que participaron de la caza y que murió por una herida de arma de fuego.

El espécimen pesaba 250 kilogramos y fue entregado a la filial de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales, Carlomagno Alvarenga, tomó intervención en el caso y se encuentra investigando el hecho, que viola la Ley Nº 716, que sanciona los delitos contra el medio ambiente.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.