15 sept. 2025

Detenido en dudoso operativo ratifica su inocencia

Uno de los seis detenidos durante el operativo Romai, en Karapã'i, Departamento de Amambay, que dejó como saldo cinco personas fallecidas, ratificó su inocencia y dijo que su amigo fue asesinado al asustarse y correr.

operativo romai.jpg

En el tiroteo entre supuestos delincuentes y la Policía Nacional fallecieron cinco personas.

Foto: Carlos Aquino.

Soriano Sanabria, uno de los detenidos en el operativo que se cobró cinco vidas, pidió a las autoridades que le otorguen medidas alternativas a la prisión para estar con su familia y refirió que tanto él como su amigo Pablo Javier Fernández, abatido, no tenían armas y estaban trabajando como albañiles al momento del procedimiento.

Lea más: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

En ese sentido, contó que su amigo se asustó por el procedimiento y que durante su corrida fue baleado por los intervinientes. “Nunca en mi vida usé un arma”, dijo Sanabria en un video grabado por su abogado, ya que supuestamente no le fue permitido dar una entrevista por supuesta orden de superiores de la Policía Nacional.

La pareja de Fernández, Iris Gil Benítez, indicó que el hombre estaba trabajando en la construcción de una obra, que no sabía disparar, y que recibió dos disparos en la cabeza, a la vez de adelantar que presentará una denuncia formal por el caso.

El dudoso operativo Romai también se cobró la vida de Rubén Portillo, de 32 años; Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, además de Silvino Arce Benítez y Richard Fernández.

Le puede interesar: Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias

La madre de Richard Fernández sostuvo este sábado en el programa La Lupa que su hijo era inocente y que fue hace tres meses al lugar para realizar trabajos de instalación eléctrica en una obra. Asimismo, anunció que no dejará así la muerte de su hijo y que demandará al Estado.

De la misma manera, el líder de la comunidad indígena, Salvador Esquivel, contó que Silvino Arce Benítez se desempeñaba como albañil y que dejó seis hijos huérfanos y a su esposa. El hombre salió de su comunidad de Villa Ygatimí por motivos económicos.

Entérese más: Policía viola la CN y no deja hablar a sobreviviente

Entre los detenidos e imputados por homicidio doloso, en grado de tentativa, asociación criminal, violación a la ley de armas y tenencia y comercialización de drogas se encuentran Roberto Núñez Portillo, Emilton Leite da Silva Filho, Clemencio Franco Martínez, un menor de 17 años y Luana Antúnez, quien solo fue procesada por asociación criminal y tenencia y comercialización de drogas.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.