01 feb. 2026

Detectaron un error durante auditoría a máquinas de voto

24985522

Tareas. TSJE y apoderados revisan materiales electorales.

GENTILEZA

La Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la verificación de materiales, útiles y documentos electorales a ser utilizados en las elecciones municipales complementarias del 10 de setiembre, donde se detectó un disco que no fue grabado correctamente y provocó que el código identificador no coincida.

Los apoderados decidieron en conjunto retirar la totalidad, volver a grabar los discos enumerando, firmando y verificando cada uno, según explicó el director de TIC del TSJE, Fausto Von Streber, quien dijo que el error numérico fue solamente por problemas técnicos durante la grabación del disco.

Apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) señalaron que fueron los técnicos informáticos de la ANR los que detectaron que en el DVD del programa de votación de la empresa MSA, el código único identificador, llamado código HASH alfanumérico de 129 dígitos, no es el mismo que fue auditado y autorizado por las agrupaciones políticas para su utilización en las elecciones.

La misma correspondía a la mesa 7 del local de votación Juan José Soler, de Villa Elisa, y tenía una comprobada variación y diferencia numérica que despertó preocupación en los apoderados.

Más contenido de esta sección
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.