23 abr. 2024

Detección por análisis de sangre y nuevos fármacos cambian el paradigma del alzhéimer

Los avances en biomarcadores que permiten alertar de un posible mal de Alzheimer con un análisis de sangre y los nuevos tratamientos que no curan pero retrasan el deterioro cognitivo suponen un cambio de paradigma que no solo va a favorecer a los pacientes, sino también a los cuidadores.

Alzheimer.jpg

Los nuevos avances en el abordaje de la enfermedad, especialmente en el ámbito de los biomarcadores, protagonizan unas jornadas que se celebran hasta el 19 de mayo en Barcelona (España), con la participación de más de 20 referentes mundiales.

Las jornadas están organizadas por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, juntamente con el University College London (Reino Unido) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

En declaraciones a la prensa, el responsable del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, Marc Suárez Calvet, destacó que en los últimos dos años ha habido “un cambio de paradigma” en el abordaje de la enfermedad.

Por un lado, los investigadores han avanzado en el desarrollo de biomarcadores en sangre, es decir, elementos que se pueden identificar en una analítica en sangre y que se ha observado que pueden detectar de forma “muy precoz y precisa” el alzhéimer, indicó Suárez.

En estos momentos, la prueba “de referencia” es el análisis del líquido cefalorraquídeo, que se tiene que extraer mediante una punción lumbar, procedimiento molesto e invasivo.

Pero los investigadores ya están en las últimas fases de implantación clínica de las analíticas de sangre como prueba de detección, con lo que podría ya generalizarse al menos en los centros especializados —no aún en la primaria— en un plazo de unos cinco años, ha augurado, por su parte, la también investigadora del BBRC Marta del Campo.

Lea más: Nueva droga reduce avance del alzhéimer en un 35%

Queda por ver, y eso es parte de la investigación pendiente, si la analítica de sangre por sí sola será suficiente para todos o solo para una parte de los pacientes, y en qué casos habrá que cumplimentarla con más pruebas (líquido cefalorraquídeo o técnicas de imagen).

El otro elemento clave del cambio de paradigma es el avance en los medicamentos, como es el caso del lecanemab, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está estudiando y que reduce el deterioro mental.

“Son fármacos que, si bien no curan la enfermedad, modifican su evolución, así que somos optimistas”, reza Suárez.

El investigador enfatizó, en este sentido, que estamos ante “un cambio de paradigma” que no solo va a favorecer a los pacientes, sino también a los cuidadores, ya que es un enfermedad neurodegenerativa que conlleva una progresiva e importante pérdida de autonomía.

Suárez destacó que la inclusión en los próximos años de nuevos biomarcadores en sangre y de nuevos fármacos, junto con el progresivo envejecimiento de la población, obligará a una adaptación del sistema sanitario: “Todo esto requiere de una infraestructura que ahora mismo no tenemos”, indicó.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.