06 ene. 2026

Destruyen cultivos de marihuana que serían del narco alias Macho

31627812

Enorme daño. Más de 3 mil hectáreas de la reserva ya corresponden a marihuanales.

Gentileza

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se encuentran destruyendo plantaciones y campamentos de marihuana dentro de la Reserva Nacional del Mbaracayú, ubicado en el Departamento de Canindeyú.

Estiman que los marihuanales son de la estructura criminal liderada por Felipe Acosta, alias Macho.

Se trata del operativo Mbaracayú, que se despliega en la reserva, que abarca más de 60.000 hectáreas, y cuenta con la coordinación de la Fundación Moisés Bertoni, desde donde indican que 3.000 hectáreas dentro de la reserva ya corresponden a plantaciones de marihuana o áreas preparadas para ellas.

Francisco Ayala, vocero de la Senad, mencionó para NPY que es un esfuerzo que desarrolla la Senad, en coordinación con el CODI y con la Fundación Moisés Bertoni.

“Se trata de un doble crimen, por un lado, lo que es la producción y tráfico de drogas, y por el otro, la afectación negativa que esto genera dentro de la reserva natural y últimamente estamos viendo qué estructuras criminales están ingresando y estableciendo sus campamentos”, apuntó.

Un recorrido aéreo mostró la tala y desmonte indiscriminado que se realiza en la reserva, además de las plantaciones de la droga recién preparadas.

Sin embargo, los intervinientes también divisaron plantaciones ya en etapa de cosecha, en distintos tipos de terrenos, para lo que cuentan con el apoyo de las fuerzas aéreas.

“El poder principal de estas estructuras criminales fue la logística y los recursos provenientes de la producción de marihuana. Entonces, estas incursiones, así como otras tareas operativas que se vienen desarrollando, van debilitando la estructura y van generando un retroceso por parte del crimen organizado en la zona”, detalló Ayala.

PSEUDOEFEDRINA. La Senad frustró un intento de ingreso de precursor clave para la elaboración de drogas sintéticas en Presidente Franco.

Agentes Especiales de la Oficina Regional de Ciudad del Este, detuvieron a un hombre responsable del intento de ingreso de pseudoefedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina.

El detenido fue identificado como Mario Luis Karlos Blas González (40), quien había llegado desde Asunción con cerca de 5 kilos de pseudoefedrina embalados, los cuales le fueron incautados.

La investigación inició tras la identificación de un posible esquema de procesamiento de sustancias ilícitas en Alto Paraná.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Elvio Aguilera y, según la Senad, representa un punto de partida clave para profundizar investigaciones en curso sobre el posible funcionamiento de laboratorios de drogas sintéticas en el Este del país.

31627826

Peligro. El precursor se usa para elaborar drogas sintéticas.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.