12 feb. 2026

Destruyen 96.000 kilos de marihuana en el Parque San Luis

Varias instituciones del Gobierno participaron en la destrucción de un total de 96.090 kilos de marihuana en el Parque Nacional Serranías San Luis, situado en el distrito de San Alfredo, en el Departamento de Concepción.

Parque San Luis 3.jpeg

Los 96.000 kilos de marihuana destruidos el miércoles equivalen a unos USD 2 millones.

Foto: Mades.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron una serie de operativos en el Parque San Luis.

En el sitio se constató un desmonte de árboles nativos hace 20 días y la semana pasada se destruyó aproximadamente 80 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento.

El Mades señaló que este miércoles fueron destruidos un total de 96.090 kilos de marihuana, que equivaldría a una pérdida de USD 2.882.700 al narcotráfico, según la Unidad de Información Sensible (SIU).

Nota relacionada: Destruyen cultivo ilegal en Parque San Luis

Además, fueron quemados 21 campamentos precarios y se logró la incautación de tres motocicletas que fueron abandonadas en el lugar.

Los procedimientos fueron encabezados por el Ministerio del Ambiente con autorización de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Concepción.

5181340-Libre-1388807624_embed

Foto: Mades.

Distintas incursiones fueron realizadas en el lugar con acompañamiento de personal policial y de la FTC, con helicópteros y grupos tácticos, para la localización de las parcelas.

Hasta el momento, ningún responsable de la plantación fue hallado en el lugar, tal es así que no hubo detenido. No obstante, en la primera intervención del ente ambiental fue sorprendido en el lugar el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris, quien negó vinculaciones al respecto.

Lea más: Fiscalía y Mades constatan tala de árboles en el Parque Nacional San Luis

En el acta de intervención se describe que mientras realizaban el patrullaje, donde constataron talas y hasta un miniaserradero, se acercó raudamente una camioneta de la que descendieron Rojas, el funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Julio Alberto Jiménez y otras personas armadas.

Desde la oficina regional del Indert se habría otorgado el loteamiento de la finca que pertenece al parque San Luis.

En el sitio se encontraron varios rollos y maderas aserradas, todas de especies nativas, además de personas que se encontraban trabajando.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.