25 jul. 2024

Destituyen y sumarian a nuevo director de Establecimientos Penitenciarios

Ni una semana estuvo Víctor Servián como director de Establecimientos Penitenciarios y ya fue destituido y sumariado. Esta decisión guarda relación con las celdas vip halladas en Pedro Juan Caballero, donde guardaban prisión miembros del PCC.

Víctor Servián destituido.jpg

Víctor Servián, quien era director general de Establecimientos Penitenciarios, fue apartado del cargo y está sumariado.

Foto: Gentileza.

A través de la Resolución N° 404 firmada en la tarde de este sábado, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso apartar de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios e instruir un sumario a Víctor Servián.

En su reemplazo asume como encargado de despacho el actual director general de Talento Humano, Carlos Martín Figueredo.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, la medida fue tomada considerando el acta de procedimiento del Ministerio Público del pasado viernes, en el cual se constatan posibles irregularidades en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.

Lee más: Pedro Juan: Cateo sorpresivo en supuestas celdas vip de miembros del PCC

La apertura del sumario administrativo se realiza con el fin de deslindar responsabilidades a la administración de la cartera de Justicia.

Las irregularidades tienen que ver con el allanamiento de la cárcel de Pedro Juan, donde se hallaron armas blancas, drogas, teléfonos y bebidas alcohólicas en lujosas celdas. El sector más cómodo dentro de la penitenciaría es donde viven los miembros del Primer Comando Capital (PCC), cuyos miembros protagonizaron una matanza en la cárcel de San Pedro hace una semana.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Las habitaciones están equipadas con cómodas camas, acondicionadores de aire y hasta sanitario privado, a diferencia de los demás reos que viven en medio de precariedades.

Te puede interesar: Así es el pabellón vip de miembros del PCC en la cárcel de Pedro Juan

Ante este hallazgo, Víctor Servián había negado que se trataran de celdas vip, aunque sí admitió que había ciertas comodidades. Argumentó que vip significa zona exclusiva y que allí, sin embargo, estaban hacinados.

Lea más: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Víctor Servián había asumido el cargo el pasado lunes, luego de que el ministro Julio Javier Ríos haya removido a Blas Martínez, tras descubrirse una granja irregular en la cárcel de San Pedro, en donde estaban recluidos cuatro peligrosos delincuentes.

El director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, también había sido destituido el pasado lunes.

La granja había sido descubierta luego de que fiscales se hayan constituido en la prisión para investigar un enfrenamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), que dejó como resultado 10 reclusos fallecidos y nueve heridos en el Día del Padre.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.